Bubión

Es el más pequeño de los 3 municipios que se encuentran en el barranco de Poqueira y también el menos turístico, aunque no por ello tiene menos encanto y es que también se encuentra catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Se ubica a una altitud de 1.350 metros, justo por encima de Pampaneira y poco antes de llegar a Capileira.    

Qué ver en Bubión 

El principal encanto de Bubión, así como del resto de pueblos de la Alpujarra es perderte por sus estrechas y laberínticas callejuelas y disfrutar de sus hermosos paisajes y la arquitectura típica tan característica de la zona, con sus famosos tinaos y terraos y disfrutar de la tranquilidad al ser algo menos turístico que sus vecinos Pampaneira y Capileira. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con las principales cosas que no te puedes perder si visitas este bonito pueblo.  

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Esta iglesia es el edificio más importante y relevante del municipio y se encuentra, como suele ser habitual, en la plaza principal del pueblo, la plaza del Dr. Pérez Ramón. Es un templo de estilo mudejar del siglo XVI construida sobre una antigua mezquita. A los pocos años de su construcción, se incendió durante la rebelión de los moriscos y años después fue destruida por un terremoto.    

Antiguos lavaderos de Bubión

Existían dos lavaderos en Bubión, uno en la parte baja conocido como el Lavadero de la Fuente Hondera y otro en la parte alta conocido como el Lavadero Alto. Aunque hoy en día están en desuso y son sólo un reclamo turístico, merece la pena visitarlos y así poder imaginar las condiciones a las que se enfrentaban las mujeres del pueblo cuando tenían que lavar la ropa, sobre todo en los meses de invierno con el agua congelada que baja de Sierra Nevada. Como curiosidad, en el Lavadero Alto aún se puede observar una antigua placa en la que dice “Prohibido dejar las pilas sucias bajo multa de 25 pesetas”.  

Museo Casa Alpujarreña

Es un pequeño museo que se encuentra en la plaza del Dr. Pérez Ramón y que nos transportará en el tiempo, y es que, al visitarlo, nos adentraremos en una antigua vivienda alpujarreña tradicional con habitaciones meticulosamente dispuestas recordando la esencia de la vida cotidiana de la Alpujarra del siglo pasado. Está abierto todos los días de la semana excepto los martes y el precio de la entrada es de 2,50€. 

Ermita de San Antonio

Esta pequeña ermita se encuentra en el barrio alto de Bubión, de camino al Castañar Centenario. Es una ermita que estuvo durante muchos años en ruinas y que fue restaurada completamente en el año 2.006 con piedra típica de la zona, por lo que es una construcción prácticamente contemporánea. Según cuentan los más mayores de la zona, en esta ermita se celebraban la mayoría de las comuniones de los niños del pueblo y era tradición invitar a todos los vecinos del pueblo a chocolate y buñuelos.  

Castañar centenario

Es un antiguo bosque de castaños centenarios cuyo origen se remonta a la Edad Media, en el que fueron plantados y cuidados (riego, podas, etc) por los vecinos del pueblo para la obtención de castañas y madera de castaño, muy importante en la arquitectura alpujarreña. Este bosque era de dominio público, aunque en cierto momento se privatizó y pasó a mano de unos cuantos propietarios. A principios del siglo XXI el ayuntamiento de Bubión adquirió este antiguo terreno comunal y lo convirtió en municipal. Desde entonces su esplendor ha venido a menos ya que los riegos y gestión que antes hacían los vecinos han sido descuidados. 

Mirador de Las Eras

Este mirador se encuentra en la parte baja del pueblo, entre este y el río Poqueira en unas antiguas eras utilizadas para trillar los cereales que ser recolectaban en la zona. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de la sierra y del barranco de Poqueira, pudiendo ver en la parte baja Pampaneira y en la parte más alta Capileira. 

Telar de jarapas Hilacar

Uno de los únicos telares artesanos de jarapas que quedan en la comarca. Podrás realizar una visita gratuita en la que observar cómo se tejían y se siguen tejiendo las jarapas de forma artesanal. Además, podrás asistir a cursos en los que tejer tu propia jarapa o tapíz. Una experiencia única en la que además te llevarás la jarapa o tapíz que hayas tejido. ¿Qué mejor recuerdo de la Alpujarra que ese? 

Dónde dormir en Bubión

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Bubión

Bubión es un pueblo pequeño y escarpado, por lo que existen pocos sitios donde poder pernoctar. Aun así, existe un descampado usado como parking que queda a la izquierda de la carretera y, aunque la mayoría se encuentra en pendiente, en la parte más baja hay una zona más llana donde poder pernoctar. Además, tendremos unas bonitas del Barranco de Poqueira. Las coordenadas son: 36.948539, -3.355259 (Google Plus Code WJXW+95).