El Proyecto

Una reflexión inicial

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo ‘’no quiero vivir como marca lo establecido” “no me adapto a esta sociedad del consumismo y el capitalismo” “quiero vivir de una forma más libre y sostenible”? Nosotros es algo que nos hemos planteado en innumerables ocasiones.

«Quien no encaja en el mundo, está siempre cerca de encontrarse a sí mismo»

Herman Hesse


Mayoritariamente, nos encontramos con una sociedad que nos ha hecho creer que lo diferente y lo raro se engloban en un saco que se caracteriza de forma negativa. Nos han inculcado que lo que se desvía de la “normalidad” no merece atención ni apoyo. Esto facilita que, quien se considere diferente, llegue a pensar que no es digno de nada bueno y tenga sentimiento de culpa. No deberíamos de sentirnos culpables por no cumplir con los criterios que alguien en particular, o la sociedad en general marca como correctos.

Porque…
¿Cuántas veces has sentido que aquello que te rodea no tiene nada que ver contigo?
¿Cuántas veces te ha apetecido estar solo?
¿Cuántas veces has pensado en ser valiente y cumplir tus sueños y no los de los demás?
¿Cuántas veces te has sentido juzgado/a por tus sueños?
¿Cuántas veces has pospuesto tu felicidad por la de los demás?
¿Cuántas veces te has lastimado a ti mismo para agradar a los demás?
¿Cuántas veces te han tachado de egoísta por no hacer lo que los demás quieren que hagas?

La variedad aporta muchas cosas buenas y bonitas, nuevas oportunidades, nuevas formas de entender la vida, de superar retos y de afrontar situaciones. No boicotees tus sueños y confía en lo que eres y continua por el camino que tú quieres construir.
Si te dicen egoísta porque no haces lo que los demás quieren que hagas, ¿Quién es el verdadero egoísta?

Estamos en este mundo solamente de paso, aunque a muchos se les olvide. Todos y cada uno de nosotros deberíamos estar luchando por nuestros sueños, por conseguir nuestra felicidad. Pero claro, si tu sueño es sacarte una carrera, conseguir un trabajo estable y comprarte una casa, seguro que a tus familiares, amigos y gente más cercana les parecerá una idea fantástica (al menos a la mayoría). Si por el contrario tu sueño se sale de los estándares que la sociedad tiene marcados como normales, como por ejemplo vivir viajando, seguro que empezarás a escuchar cosas como «estás loco/a», «¿de qué piensas vivir?», «¿que va a ser de ti el día de mañana?» y muchas cosas de ese estilo.

Nosotros hemos decidido dar un giro a nuestra vida y dejar de pensar en lo que los demás esperan de nosotros, en lo que esperan que hagamos y nos hemos centrado en lo que para nosotros es importante, en la forma de vida que a nosotros nos gustaría, que nos acerque a la felicidad. Y aunque nunca se sabe si es el camino correcto que te va a dar la felicidad, lo importante es disfrutar del proceso, del trayecto y el camino a cumplir tus sueños siempre lo vas a disfrutar más que el de cumplir los deseos de la gente que te rodea. Y para cumplir un sueño no hay mayor poder que la determinación por cumplirlo.

Uno de nuestros sueños es vivir viajando. Hasta tal punto que, solo un par de días después de conocernos, en una conversación intrascendente en uno de los pocos momentos tranquilos del trabajo, salió el tema y entre risas y bromas ya estábamos diciendo de irnos a viajar juntos en furgoneta camper. Eso mucho antes incluso de estar juntos. Es algo que encaja mucho con nuestros ideales y nuestra forma de ver la vida, así que rápidamente se convirtió en un sueño en común. Y es que, ¿a quién no le gusta la idea de vivir viajando, conociendo nuevos lugares, gente, culturas…? Por eso, nos lo hemos propuesto firmemente y de ahí nace este proyecto conjunto que tanto nos ilusiona.

El Proyecto – Vivir viajando en furgoneta

Y ahora sí, el verdadero objetivo de este proyecto: ¡¡¡Vivir viajando en una furgoneta camper durante (al menos) un año!!!

Si estás aquí, seguramente que tú también has pensado alguna vez en dejarlo todo y salir a viajar en furgo, autocaravana, con mochila… Hay muchas formas pero con una cosa en común, un cambio de estilo de vida radical, con mayor libertad y en contacto con la naturaleza, descubriendo nuevos lugares y culturas.

Si alguna vez lo has pensado pero te lo has quitado rápidamente de la cabeza porque los ves algo que está fuera de tus posibilidades, acompáñanos en esta aventura y verás como se puede.

Nosotros empezamos prácticamente desde 0. Lo único que tenemos, que es una de las cosas más importantes, es la furgo. Una Volkswagen T4 Combi con techo elevado, 1.9TD del año 97 camperizada. Empezar así es todo un lujo, está claro, pero hasta ahí nuestros avances XD.

No tenemos ninguna experiencia en vida camper. Yo he salido un fin de semana con la furgo y aparte de eso 15 días en caravana por la costa de Portugal y algunas semanas de camping. Ana algunas acampadas y campings y poco más también.

A día de hoy no tenemos ahorros suficientes ni fuentes de ingresos pasivas que nos permitan costearnos un año viajando sin trabajar.

Queremos contar nuestras experiencias a través las redes sociales, pero tampoco tenemos experiencia en edición de vídeo, crear contenido y todo lo relacionado con Youtube y las redes, salvo la de cualquier usuario corriente. Aparte de eso y para poner la puntilla, somos bastante vergonzosos para ponernos delante de una cámara. 

Como podéis ver, tenemos un duro trabajo por delante, pero con ganas, ilusión y trabajo todo se puede. Aún así hay que ser conscientes del punto en el que nos encontramos y marcarse unos plazos realistas y alcanzables. Por eso, nos hemos marcado como fecha objetivo para el comienzo de nuestro viaje Febrero de 2024.

Si nos acompañas en esta aventura, durante todo este año te iremos contando nuestros pasos y progresos para llegar a nuestro objetivo.

La mayoría de los viajeros que seguimos por Youtube empiezan a contar su historia una vez comienzan a viajar o unos días antes. Mucha gente piensa que la gente que vive viajando son ricos, les ha tocado la lotería o son «niños de papá», pero en la mayoría de los casos no es cierto. Nosotros hemos decidido contar nuestra experiencia desde unos cuantos pasos antes para que puedas ver como, si te lo propones de verdad, puedes cumplir tus sueños por muy difícil que parezca.

Os contaremos nuestras experiencias desde el principio, desde que decidimos luchar por nuestro sueño hasta que lleguemos a cumplirlo, pasando por todo el proceso, nuestros errores y aciertos, problemas, ventajas e inconvenientes, consejos a raíz de nuestras experiencias y todo lo que vayamos aprendiendo en el proceso.

Por supuesto, también os contaremos nuestras experiencias y aventuras una vez estemos viajando y descubriendo nuevos lugares, culturas, gente, gastronomía…

¿Nos acompañas?