Pórtugos

Pórtugos es uno de los pueblos con más encanto de La Alpujarra y que está catalogado cómo uno de los Pueblos Mágicos de España. Cuenta con algunos de los parajes más conocidos de la comarca (Fuente Agria y Chorrerón de Pórtugos) y es una visita obligada si vas a pasar unos días por La Alpujarra.

Este pueblo está justo al pasar Pitres (La Tahá) y después de dejar atrás otros pueblos como Soportújar y Pampaneira. Como los anteriores, se caracteriza por la arquitectura típica alpujarreña de tinaos y terraos con sus inconfundibles chimeneas con forma de sombrero.

Se encuentra a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de unos 400 habitantes.

Qué ver en Pórtugos 

El simple hecho de pasear por sus laberínticas calles y disfrutar de la arquitectura tradicional alpujarreña es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar en Pórtugos. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con las principales cosas que no te puedes perder si visitas este bonito pueblo.  

Ermita de la Virgen de las Angustias

La Ermita de la Virgen de Las Angustias se halla en la carretera que viene desde Pampaneira y Pitres hacia Trevélez, en el idílico paraje natural de Fuente Agria. En este paraje se encuentra también la Fuente Agria y el Chorrerón de Pórtugos. Su arquitectura se caracteriza por su modestia, con una estructura de planta rectangular y un techo de tejas anaranjadas en forma triangular. Algunos registros históricos sugieren que ya en el siglo XVIII existía una ermita dedicada a la Virgen junto al barranco de la Fuente Agria.

Este santuario sobresale por su simplicidad dentro del entorno del Paraje Natural de Fuente Agria, rodeado de majestuosos castaños centenarios y con un manantial que brota a sus pies, otorgándole un aura de serenidad y conexión con la naturaleza.

Fuente Agria

La Fuente Agria se encuentra a las afueras de la pintoresca localidad alpujarreña de Pórtugos, en dirección a Trevélez. Accedemos bajando unas escaleras junto a la ermita de la Virgen de las Angustias. Es una fuente con cinco caños que crea una característica pátina rojiza debido al alto contenido de hierro en el agua. Además, estas aguas contienen anhídrido carbónico, lo que les da un peculiar sabor picante y ligeramente oxidado, conocido localmente como «aguas agrias».

Este modesto manantial da origen a un pequeño arroyo que, a pocos metros, forma una impresionante cascada de travertinos rojos, popularmente conocida como el Chorreón de Pórtugos. Existen testimonios muy antiguos que destacan la utilización de estas aguas, reconocidas desde hace mucho tiempo por sus supuestas virtudes medicinales.

Chorrerón de Pórtugos

El Chorrerón de Pórtugos es una pequeña pero espectacular cascada de color rojizo en un entorno rodeado de naturaleza que crea un paisaje idílico.

Se encuentra muy cerca de la carretera. Se accede a través del área recreativa Fuente Agria, bajando unas escaleras de 80 escalones aproximadamente.

Fuente de los Deseos

Esta fuente ha sido una de las últimas incorporaciones que Pórtugos ha añadido en su municipio como reclamo turístico. Fue inaugurada el verano del 2023.

La fuente está presidida por una rana bajo la que hay un cartel que dice «Si pareja quieres tener de la rana de Pórtugos deberás de beber». Tiene también una pequeña casita alpujarreña en el lado derecho, un gran tronco de castaño centenario del que brota el agua que cae de flor en flor y una antigua tinaja de barro.

Columpio de Pórtugos

Este columpio de gran tamaño se encuentra en el camino de Trevélez, a algo menos de 200 metros de la Fuente de los Deseos. Desde aquí podremos disfrutar de buenas vistas del pueblo de Pórtugos y sacarnos algunas bonitas fotos para las redes sociales.

Fuente Churriana y antiguos lavaderos

El conjunto del Lavadero y Fuente de Churriana comprende un abrevadero para animales, un lavadero cubierto y una fuente, ubicados en una pequeña placeta en una ladera rocosa donde brotan las aguas de Sierra Nevada. En tiempos pasados, este sitio se convirtió en un punto de encuentro social, donde las mujeres venían a abastecerse de agua o lavar la ropa, mientras que los hombres llegaban para dar de beber a sus animales. Aquí, entre charlas y quehaceres, se entablaron conversaciones que dieron lugar a más de un romance.

La placeta está presidida por una gran cruz en honor a los vecinos caídos en la Guerra Civil.

Era de la Cruz de Piedra

La Era de la Cruz de Piedra, como ya lo dice su nombre, es una antigua era que tiene en el centro una cruz de piedra que pretende rememorar el calvario y el fin del via crucis. Esta cruz es la sucesora de otra mucho más antigua, probablemente de estilo barroco y de la que solo se conserva el pedestal, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Encarnación.  

Hay también una fuente de agua potable que cae a un abrevadero para saciar la sed de personas y animales.

Mirador Casa de las Chimeneas

Este peculiar mirador fue inaugurado a finales del año 2022 y ha sido construido por el célebre escultor José Vera, autor de obras como las «Brujas de Soportújar».

El mirador representa una vivienda típica alpujarreña en el que encontramos una mecedora y varias sillas para disfrutar de las vistas. 

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación de Pórtugos, erigida sobre los cimientos de su predecesora del siglo XVI, experimentó una significativa renovación en 1999. Ubicada en el corazón del municipio, entre pintorescas viviendas alpujarreñas, su diseño interior exhibe un estilo neobarroco.

Recientemente, la iglesia ha experimentado una notable transformación en su apariencia exterior, inspirada en la arquitectura mudéjar del Albaycín de Granada. Este proceso ha dado lugar a una estética neomudéjar que ahora define su fachada.

Dónde dormir en Pórtugos

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Pórtugos

Pórtugos es un pueblo pequeño y no cuenta con grandes zonas de aparcamiento. Existen algunas plazas de aparcamiento junto al ayuntamiento. Sin embargo, nosotros recomendamos dormir a las afueras del pueblo.

Junto a la pista polideportiva existe una amplia explanada de tierra totalmente llana. Este fue el lugar que elegimos para pernoctar y nos encantó. Cuenta con una fuente de agua potable y un contenedor de basura. Además se encuentra alejado de la carretera por lo que la tranquilidad es total. Nosotros hicimos un par de noches allí y estuvimos super a gusto.

Además estás rodeado de nogales y castaños, por lo que, si viajas en otoño, podrás hacer una pequeña recolecta de estos sabrosos frutos secos.

Para llegar hay que meterse por un camino a la izquierda de la carretera justo antes del paraje Fuente Agria. Aunque el acceso puede parecer un poco estrecho se puede acceder sin problemas, incluso con autocaravanas grandes. Las coordenadas son: 36.941583, -3.305941. 

Vídeo de Pórtugos

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita a Pórtugos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *