Capileira

Conocido como uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Además, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Capileira se distingue por sus tres barrios, caracterizados por pronunciadas pendientes que realzan la belleza de su arquitectura tradicional. Las casas blancas, construidas con materiales como madera, yeso, piedra y pizarra, dan testimonio del legado histórico de la región. Sus estrechas calles empedradas serpentean entre tinaos y antiguos lavaderos, creando un ambiente encantador que invita a pasear por sus calles.

Es el más alto de los tres pueblos que se encuentran en el barranco de Poqueira, por encima de Pampaneira y Bubión. Se encuentra a una altitud de 1.436 metros, lo que lo convierte en el segundo municipio más alto de Andalucía, sólo por detrás de Trevélez. Cuenta con una población de algo menos de 600 habitantes.

Qué ver en Capileira 

El simple hecho de pasear por sus laberínticas calles y disfrutar de la arquitectura tradicional alpujarreña es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar en Capileira. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con las principales cosas que no te puedes perder si visitas este bonito pueblo.  

Mirador de Capileira o del Perchel

El Mirador del Perchel es un rinconcito encantador que encuentras justo al llegar a Capileira. Desde aquí, tienes una vista impresionante del barranco de Poqueira.

El mirador tiene una forma un irregular, con el suelo empedrado con grandes losas de piedra. Hay un par de grandes bancos de madera realizados en una sola pieza con un enorme tronco de árbol tallado, desde donde podrás disfrutar de las fantásticas vistas. Además, en uno de los laterales hay una cerámica que el ceramista Morales Alguacil creó inspirado en los versos del poeta Rafael Gómez Montero.

Iglesia Parroquial Santa María la Mayor

Uno de los monumentos más destacados que no puedes dejar de visitar en Capileira es la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Esta impresionante construcción de estilo barroco fue erigida entre los años 1753 y 1755 sobre los cimientos de un templo previo del año 1502, el cual a su vez había sido construido sobre los vestigios de una antigua mezquita.

Al adentrarte en el interior de la iglesia podrás contemplar una imagen de la Virgen de la Cabeza, venerada como la patrona de la localidad y cuya imagen se dice que fue donada por los Reyes Católicos a Capileira. Además, destaca un magnífico retablo barroco tallado en madera que embellece el altar mayor.

Desde el año 2019, la iglesia cuenta con un museo situado en su campanario, siendo el primero de la Arquidiócesis de Granada y una visita imprescindible en Capileira. En este museo, los visitantes pueden admirar una variedad de objetos de valor histórico y religioso, incluyendo un antiguo molde utilizado para la fabricación de hostias eucarísticas, pinturas religiosas, una bula pontificia fechada en 1798 y firmada por el secretario papal, que confirma la veneración de Nuestra Señora de la Cabeza como patrona del pueblo. También se exhiben fotocopias del primer libro del archivo parroquial de Capileira, Bubión y Pampaneira, que registran los primeros bautizos de los repobladores entre 1573 y 1575, tras los conflictos de la Guerra de La Alpujarra, entre otros fascinantes artefactos.

Museo de Artes y Costumbres Pedro Antonio de Alarcón

El Museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón, ubicado en un antiguo caserón con mucha historia en La Alpujarra, es como un viaje al pasado. Aquí dentro, parece que las personas que vivieron aquí antes aún están presentes en cada rincón. El museo es así gracias a la generosidad de los vecinos, que donaron un montón de cosas, como telares, herramientas de labranza, cerámica y cuadros.

Pero además, este lugar también recuerda al famoso escritor Pedro Antonio de Alarcón, aunque nunca vivió aquí. Hay recuerdos suyos, especialmente de su libro «La Alpujarra«, que cuenta cómo era la vida aquí a finales del 1800.

Originalmente, este lugar era una Casa de la Cultura y luego se convirtió en un museo en 1979, donde se pueden ver muchas cosas que la gente usaba en La Alpujarra a lo largo del tiempo. El edificio mismo es interesante porque muestra cómo solían ser las casas aquí.

Visitar este museo es como dar un salto al pasado, pero además, desde aquí se tienen unas vistas increíbles del Mediterráneo y Sierra Nevada. Es un lugar que vale la pena conocer, porque nos muestra la historia y la belleza de esta región de una manera única.

Parque del Maestro Nevot

Este parque se encuentra justo por debajo del aparcamiento que hay en la entrada del pueblo. Es un parque de tierra con grandes árboles que dan sombra. Desde aquí tendrás bonitas vistas a todo el barranco de Poqueira. Cuenta además con varios bancos para relajarse y disfrutar del sonido del agua y el cantar de los pájaros. Hay también algunas «máquinas» para hacer ejercicio.

Plaza del Calvario

Es la plaza principal del pueblo y donde se encuentran algunos bares y restaurantes. También aquí se encuentra la fuente del Calvario. Además, el primer y tercer fin de semana de cada mes, además de los festivos instalan su mercadillo de artesanías, por el que merece la pena darse un paseo observando los distintos puestos y por qué no, llevarse algún que otro recuerdo.  

Fuente de La Pileta y antiguos lavaderos

En la parte más baja del pueblo, por debajo del parque Maestro Nevot se encuentra esta fuente en la que el caño de agua sale directamente desde el muro cayendo a una pila, que a su vez vierte el agua en otra pila más baja.

Muy cerca de la fuente se encuentra también un lavadero cubierto típico alpujarreño de gran belleza.

Dónde dormir en Capileira

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Capileira

A pesar de ser un pueblo pequeño Capileira tiene varias zonas donde aparcar y pernoctar. Un primer aparcamiento a la entrada del pueblo, en dos niveles con capacidad para muchos vehículos. Este fue el que elegimos nosotros para pernoctar. Es un terreno llano y asfaltado, donde, a pesar de ser el aparcamiento principal, pudimos dormir muy tranquilos y sin molestias. Para acceder, hay que bajar una pronunciada cuesta, sobre todo al segundo nivel, pero que no da problemas para salir de allí. Las coordenadas son: 36.960549, -3.358917 (Google Plus Code XJ6R+7F). 

Existe otro aparcamiento en la zona más alta del pueblo, que se conoce como aparcamiento norte Capileira, con menos capacidad de vehículos, también llano, pero de tierra. Las coordenadas son: 36.962401, -3.359470 (Google Plus Code XJ6R+X5). 

Por último, existe otra zona donde pernoctar, un poco más alejada y fuera del núcleo urbano. Es una zona de aparcamiento junto a la pista polideportiva de Capileira, que se encuentra a la salida del pueblo y donde es habitual encontrar otras campers y ACs. Las coordenadas son: 36.961293, -3.356484 (Google Plus Code XJ6V+G9). 

Vídeo de Capileira

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita a Capileira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *