Pampaneira

Es el primero de los tres pueblos que conforman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira, junto con Bubión y Capileira. Es uno de los pueblos más turísticos de toda la comarca y está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. Incluso fue elegido como el pueblo más bonito del mundo por los ingleses. Es uno de los pueblos imprescindibles para hacer una parada si visitas La Alpujarra.  

Qué ver en Pampaneira 

El principal encanto de Pampaneira, así como del resto de pueblos de la Alpujarra es perderte por sus estrechas y laberínticas callejuelas y disfrutar de sus hermosos paisajes y la arquitectura típica tan característica de la zona, con sus famosos tinaos y terraos. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con las principales cosas que no te puedes perder si visitas este bonito pueblo.  

Plaza de La Libertad

Es el centro neurálgico de Pampaneira y en ella que encontrarás muchas tiendas de artesanía con las típicas jarapas de todos los colores y tamaños, bares y restaurantes en los que tomar una cerveza con una buena tapa o comer alguno de los platos típicos de la comarca como el plato alpujarreño. En esta plaza se encuentra también la Fuente de San Antonio y la Iglesia de la Santa Cruz. 

Fuente de San Antonio o Chumpaneira

Esta fuente se encuentra en la entrada de la Plaza de La Libertad y según la inscripción que aparece en la propia fuente, cualquier soltero con intención de casarse que bebe de ella, encuentra pareja al instante. Así que, ya sabéis, si vais buscando pareja no dudéis en pegar un sorbito de esta fuente, y si ya la tenéis, mejor evitarla por lo que pueda pasar.  

Iglesia de la Santa Cruz

Se encuentra en la Plaza de La Libertad y es visible desde prácticamente cualquier punto del municipio, por lo que sirve de referencia si te pierdes por sus laberínticas calles. Este templo de planta rectangular fue en su día una mezquita y pasado por numerosas etapas, de las que ha perdurado un bellísimo artesonado de estilo mudéjar y constituye uno de los pocos ejemplos que quedan en la comarca. En el interior nos encontramos con el sello que el arte cristiano de los siglos XVII y XVIII dejó tallado en sus esculturas y retablos de madera. 

Paseo de Federico García Lorca

Este paseo recibe el nombre de este prestigioso poeta granadino ya que visitó en numerosas ocasiones diferentes pueblos de esta comarca junto con su amigo Manuel de Falla y en los que vivió diferentes experiencias que le inspiraron para escribir varias de sus obras, como por ejemplo “La canción del gitano apaleado” y “Romance de la Guardia Civil”.

Se encuentra en la zona norte del municipio y nos lleva hasta la Fuente Agria. Mientras caminamos disfrutaremos de unas magníficas vistas del Barranco de Poqueira a la vez que iremos encontrando en sus barandillas un buen número de azulejos de cerámica con versos del gran Federico García Lorca. 

Centro artesano textil “El telar de Mercedes”

Es el taller textil más antiguo de la comarca, con más de 35 años de vida. Se encuentra en el casco antiguo de Pampaneira, en la calle Águilas nº1 en una casa con más de 300 años de antigüedad. Cuenta con tres telares de alto lizo y uno de bajo lizo, de lanzadera volante. Se puede visitar de forma gratuita y podrás contemplar la forma de tejer artesanal del siglo XVIII y que siguen utilizando para sus tapices a día de hoy. Es también una tienda donde podrás comprar alguna de sus creaciones como un bonito recuerdo de La Alpujarra.  

Fábrica de chocolate de La Abuela Ili

En la calle que va desde la carretera a la Plaza de La Libertad nos encontramos con esta tienda de chocolates artesanales que no os podéis perder ya que los chocolates están buenísimos y tienen una amplísima variedad, desde los más convencionales como el chocolate con almendras o nueces hasta los más exóticos como chocolate con picante, con granada y un largo etcétera. Solo por visitarla os obsequiarán con una pequeña bolsita con varios chocolates de diferentes tipos para que hagáis una pequeña degustación.

Cascada del Río Poqueira

Dando un pequeño paseo de unos 10 o 15 minutos por el cauce del río Poqueira llegaremos a la cascada del mismo nombre. Un bonito paseo en el que disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la zona y que nos reconfortará con esta magnífica cascada al final del paseo.

Para llegar podemos salir desde el mismo pueblo o aparcar en la pequeña explanada de tierra con un poste de luz de alta tensión que hay junto a la subestación eléctrica. Nosotros lo hicimos desde aquí para evitar andar por el borde de la carretera (coordenadas 36.941807, -3.361770). Desde el aparcamiento, justo al otro lado de la carretera, en mitad de la curva hay un cartel que nos indica el camino «Rutas peatonales: Camino del Río Poqueira y Era de La Venta».

Dónde dormir en Pampaneira 

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Pampaneira

Existen varias zonas de aparcamiento en los laterales de la carretera, pero la mayoría están bastante desnivelados, por lo que la mejor zona para pernoctar es en el Parking de Pampaneira, una amplia explanada asfaltada y llana donde el aparcamiento es gratuito. Las coordenadas son 36.939763, -3.361478 (Google Plus Code WJQQ+W8). Aunque es una explanada amplia con un buen número de aparcamientos, los fines de semana o festivos puede ser complicado encontrar aparcamiento.