La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina se encuentra en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada y es una de las comarcas más bonitas de la provincia. Está formada por un total de 25 municipios en los que destacan sus calles laberínticas herencia de la época musulmana y su arquitectura típica con los famosos terraos y tinaos. En esta comarca se encuentra el mayor espacio protegido patrimonialmente de toda Europa ya que cuenta con dos grandes áreas limítrofes declaradas Bien de Interés Cultural. Es, sin lugar a dudas, un sitio ideal donde pasar unos días y disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que ofrecen estas tierras.  

Lanjarón es la puerta de entrada a esta comarca si vamos desde Granada. Se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital y se tarda en llegar alrededor de 30 minutos.

Qué pueblos visitar en La Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina está compuesta por un total de 25 municipios y todos tienen su encanto y disfrutarás paseando por sus estrechas callejuelas, pero hay algunos muchos más conocidos y turísticos que otros, con un encanto especial o que cuentan con algo que los hace diferentes a los demás, como es el caso de Soportújar, que ha aprovechado ser considerado pueblo de brujas desde muchos años atrás para explotar esa temática y revitalizar el pueblo, pasando a convertirse en uno de los más turísticos y visitados de toda la comarca, si no el que más. Por eso, aquí te dejamos una lista con los pueblos que nosotros consideramos que no deberías perderte en tu visita a La Alpujarra granadina. Están ordenados según el orden en el que nos los vamos encontrando si llegamos desde Granada. En caso de ir desde la costa el primer pueblo al que llegamos será Órgiva, sin pasar por Lanjarón, pero este último bien merece recorrer los 9 kilómetros que los separan para visitarlo.

  • Lanjarón: Conocido como el pueblo del agua es la puerta de entrada a La Alpujarra granadina. Cuenta con un buen número de manantiales nutridos con la nieve de Sierra Nevada y es donde se envasa el Agua Lanjarón.
  • Órgiva: Es el pueblo más grande y capital de la comarca. Es el más multicultural y alternativo puesto que encontrarás gente de un buen número de países y un gran número de hippies que se han establecido aquí atraídos por el entorno y la amabilidad y tolerancia de sus pobladores.
  • Soportújar: Este bonito pueblo no te dejará indiferente y es que ha sabido utilizar a su favor ser conocido desde hace años como pueblo de brujas para revitalizarse ya que el pueblo entero está ambientado en la temática de las brujas. No dejes de pasear por sus calles que emanan brujería por todos sus rincones.
  • Pampaneira: Es el primero de los tres pueblos que se encuentran en el Barranco de Poqueira. Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y elegido el más bonito del mundo por los ingleses. Es uno de los pueblos que no te puedes perder cuando visitas La Alpujarra.
  • Bubión: Se encuentra entre Pampaneira y Capileira y es el más pequeño y tranquilo de los 3.
  • Capileira: El más alto de los 3 pueblos que se encuentran en el barranco de Poqueira y el segundo de Andalucia, que también está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Pitres (La Tahá): Un anecdótico pueblo que, aunque se encuentra a casi 1.300 m.s.n.m, cuenta con un puerto de mar, con todos los cargos necesarios para su funcionamiento, cofradía de pescadores y que tiene como una de sus festividades la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.
  • Pórtugos:
  • Trevélez: El pueblo más alto de Andalucía y uno de los más altos de España ya que se encuentra a casi 1.500 metros de altitud. La meca del jamón con denominación de origen «Jamón de Trevélez»

Puedes ver todos los vídeos de nuestra ruta por La Alpujarra granadina en nuestro canal de Youtube: