Pitres

Pitres es una pequeña localidad a más de 1.200 metros de altitud y de unos 400 habitantes perteneciente al municipio La Taha. Sus habitantes, son conocidos como bárbaros desde la antigüedad, cuando los pueblos bárbaros se paseaban por la península y algunos de ellos se instalaron aquí. Actualmente son conocidos por su gracia e ironía, ya que, en el año 1905 un político que daba un mitin en el pueblo preguntó: Bárbaros de Pitres, ¿Qué queréis? A lo que respondieron: un puerto de mar. El político, sin pensárselo dos veces respondió: Concedido lo tenéis. Y así fue.

A día de hoy Pitres cuenta con su puerto de mar, Patrón Mayor y todos los cargos necesarios para su funcionamiento. Tienen incluso paseo marítimo y una cofradía de pescadores que se llama “La sardina resucitá”.

En el año 1998 el puerto de Pitres se hermanó con el de Motril y recibió como regalo un ancla de más de 2 metros y 700 kilos de peso. Junto a ella acabó una barca cedida por un pescador de La Rábita. Tan marinero se ha vuelto este peculiar pueblo que celebran incluso la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

Qué ver en Pitres 

El simple hecho de pasear por sus laberínticas calles de herencia árabe y disfrutar de la arquitectura tradicional alpujarreña es uno de los mayores placeres que puedes disfrutar en Pitres. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con las principales cosas que no te puedes perder si visitas este peculiar pueblo.  

Iglesia Parroquial de San Roque

La Iglesia parroquial de San Roque es también conocida como la Iglesia del Cristo de la Expiración, ya que su talla se encuentra en el interior. Es una iglesia construida en el siglo XVI. Es de estilo mudéjar. Fue construida sobre la antigua mezquita. A lo largo de los años ha sufrido numerosas remodelaciones.

La Iglesia tiene una planta rectangular con una sola nave. Su fachada principal está adornada con un arco de medio punto y una espadaña con campanario. En su interior, resalta el retablo mayor de estilo barroco, dedicado a San Roque.

Además del retablo mayor, la iglesia alberga otras obras de arte religioso, como esculturas, pinturas y tallas de madera. También cuenta con una sacristía y una capilla lateral.

Es el centro de las festividades religiosas de Pitres. Cada año, el 16 de agosto, se celebra la festividad en honor a San Roque, patrón del pueblo. Durante esta festividad, se realizan procesiones, misas y actividades culturales.

Se ubica en el centro de Pitres, rodeada de calles estrechas y casas típicas de la Alpujarra. Es un lugar de interés turístico y religioso, visitado por personas que buscan conocer la historia y la cultura de la zona.

Paseo marítimo

Como todo pueblo con puerto no podía faltar el paseo marítimo que fue inaugurado hace varios lustros en el hermanamiento con el puerto de Motril. El paseo Marítimo se encuentra junto a la carretera.

El 19 de diciembre de 1998 fue un día de fiesta en Pitres porque inauguraron su propio «puerto de mar» en la montaña, ¡con barco donado y todo! Hubo un evento al que asistieron importantes figuras locales y hasta el director del Puerto de Motril. Desde entonces, Pitres tiene su «puerto» y un «paseo marítimo», ¡solo falta el agua para navegar, algunos barcos y un faro! Quién sabe, con los avances, tal vez la leyenda del «puerto» de Pitres se haga realidad algún día.

Chorrerón de Pitres

La Ruta del Chorrerón de Pitres es un sendero breve y encantador, justo entre los pueblos de Pitres y Pórtugos, siguiendo el curso del Río Bermejo. Te lleva a un encuentro cercano con la naturaleza, descubriendo la cascada del Chorrerón con una belleza sin igual, ofreciendo una experiencia inmersiva en su paisaje y serenidad.

Este sendero de menos de un kilómetro, aunque es cortito, te lleva por un paisaje natural impresionante, pasando por las ruinas de viejos molinos y culminando en el espléndido Chorrerón de Pitres.
Es un lugar que, más que explicarse, hay que vivirlo.

La ruta, está ubicada en la carretera entre Pitres y Pórtugos, empieza al lado del Río Bermejo. Ahí, los visitantes pueden aparcar y comenzar a subir por un pequeño sendero que pasa por las ruinas de dos molinos, antes de llegar al hermoso Chorrerón de Pitres.

Fábrica de Chocolates Sierra Nevada

Es una chocolatería que se dedica a la elaboración de Chocolates Artesanos y Bombones de higo.
Constituyeron su empresa familiar en el año 2008. Elaboran todos sus productos de forma artesanal con la máxima calidad, es por eso que su chocolate es importado desde Bélgica, utilizando además, materias primas de la zona, como los higos y los frutos secos. Todos los años intentan elaborar uno o dos productos nuevos, por eso tienen un catálogo tan amplio, que te animamos a probar.

El Producto estrella son los Higos al Brandy.
También cuentan con un amplio abanico de bombones, tabletas y turrones. Ahora están creando nuevos bombones con cerveza, bombones de queso y bombones de dulce de leche.

No dudes en visitar esta chocolatería y disfrutar de una degustación de todas estas delicias por tan solo 20 céntimos.

Dónde dormir en Pitres

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Pitres

Pitres es un municipio pequeño y no cuenta con muchas zonas donde poder pernoctar con la furgo o la autocaravana. Hay un par de opciones en la carretera a la entrada del pueblo (36.933503, -3.329878) y a la salida (36.937778, -3.322365), pero al estar junto a la carretera pueden ser bastante ruidosos, por lo que nosotros recomendamos ir a las afueras de Pórtugos a dormir, al aparcamiento de las pistas polideportivas (36.941682, -3.306052). Aquí cuentas con contenedor de basura y fuente de agua potable, además de encontrarte más alejado de la carretera, por lo que no escucharéis ningún ruido.

También a las afueras de Pitres está el camping Balcón de Pitres, pero como ya sabéis, no solemos hacer uso de campings ni áreas de pago.

Vídeo de Pitres

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita a Pitres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *