Dónde dormir en Soportújar
Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Soportújar
Soportújar es uno de los pueblos más turísticos de la alpujarra granadina, por lo que encontrar aparcamiento o sitio para pernoctar puede ser complicado, sobre todo los fines de semana o festivos. En muchas ocasiones las filas de coches aparcados en los bordes de la carretera se extienden durante varios kilómetros.
Lo ideal es llegar la tarde/noche antes de visitar el pueblo, así será mucho más fácil encontrar un buen aparcamiento de los huecos que van dejando los visitantes que ya dejan el pueblo por la tarde.
Nosotros estuvimos entre semana, por lo que pudimos aparcar justo enfrente de la bruja Baba Yagá, en una pequeña placeta en llano, con una fuente de agua justo al lado. Las coordenadas son: 36.927914, -3.402943 (Google Plus Code WHHW+5V).
Si no tenéis esa suerte, existen varios aparcamientos privados en la entrada del pueblo con un precio de 5€ el día.
Qué ver en Soportújar
Todas estas historias sobre brujas y brujería han hecho que a día de hoy Soportújar haya sabido aprovechar ese filón para convertirlo en un reclamo turístico, y es que, en el año 2009 pusieron en marcha el Proyecto Embrujado, y comenzaron a colocar diferentes figuras y esculturas por todo el pueblo con la temática de la brujería como eje.
Esto ha llevado a este pequeño pueblo a convertirse en uno de los más visitados de toda la comarca. En este artículo te contamos todo lo que ver en Soportújar, que seguro que hará disfrutar a mayores y pequeños.
Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado
El primer enclave para visitar es la Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado que está justo al lado ya que se encuentran en la carretera de entrada al pueblo. Hace años esta cueva estuvo habitada por familias pobres. Existen muchas leyendas sobre esta cueva.
La más extendida cuenta que la grieta del fondo comunicaba con otros mundos y que por ella entraban y salían las ánimas además de ser un pasadizo para el purgatorio para aquellas almas que todavía tenían que pagar su penitencia. Aprovechando estas leyendas, los vecinos asustaban con estas historias a los niños del pueblo. Así evitaban que estos se alejaran demasiado, ya que se encuentra en la única carretera que da acceso al municipio.
A día de hoy, en el interior de la cueva podemos ver a una bruja con todos los instrumentos necesarios para realizar pócimas, hechizos y conjuros. Muchos de los visitantes hacen una petición a la hechicera y lanzan una moneda para pagar por sus favores. ¿Tienes algún hechizo que pedirle a la bruja?
Justo al lado de la cueva encontramos el Puente Encantado, construido para salvar el Barranco de la Cueva y crear así un acceso para personas con movilidad reducida.
Bruja Baba Yaga
Ya en la entrada del pueblo nos encontramos con la cabeza de la Bruja Baba Yaga, una escultura del folclore y la mitología rusa creada por José Vera nos da la bienvenida.
La Bruja Baba Yagá. Una vieja, huesuda y arrugada bruja, con la nariz azul y los dientes de acero que posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de «Baba Yagá Pata de Hueso». Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula.
Se ve que cansada de la estepa siberiana prefirió cambiar de aires y desplazarse al sur, aunque eso sí, a los pies de Sierra Nevada, para tener la nieve a solo un chasquido.
Centro de interpretación de la brujería
En este centro se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, así como las clasificaciones según su perfil, su evolución, su papel social, las distintas prácticas que hacían desde las más oscuras que se le atribuían, hasta el de curanderas, parteras y conocedoras de remedios, pócimas, plantas y sus efectos. Siendo decisivo el papel inquisitorial que les dio la imagen negativa que se tiene en nuestros días.
Desde aquí también parten unas rutas guiadas por el municipio.
Fuente de Las Brujas y Mirador del Embrujo
El rincón imprescindible que ver en Soportújar es la Fuente de las Brujas, situada en la Plaza de Abastos. En ella, dos brujas se encuentran cocinando una de sus pócimas en un gran caldero.
Tras ella el Mirador del Embrujo, un lugar con atardeceres y vistas impresionantes de todo el entorno y de algunos de sus pueblos vecinos como Carataunas o Cáñar.
En el mismo espacio se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Mayor y su bonito retablo; la fuente de San Antón, con alicatados típicos andaluces y junto a ella podemos ver la placa de la Cápsula del Tiempo del Embrujo, en la que en 2015 se metieron objetos que tienen un gran valor sentimental, mensajes, fotos y objetos simbólicos entre otros, y que no se abrirá hasta pasados 50 años, en 2065.
Pozo de los Deseos
El pozo de los deseos se encuentra en una pequeña entrada de casas. Está cubierto por unas rejas, con bonito brocal, su polea y hasta con su vetusto cubo para sacar agua.
Un pozo normal en apariencia, pero en el que tus deseos pueden hacerse realidad si lanzas una moneda.
Fuente del Dragón
Es uno de los elementos más curiosos que descubrirás en tu visita a Soportújar. En esta fuente hay que beber agua que sale directamente del falo de la bestia. Dicen que tiene propiedades afrodisíacas y que estimula la fertilidad. Nosotros la verdad es que preferimos evitar esas propiedades así que… Allá cada cual.
Casa de Hansel y Gretel
Es la última adquisición a la magia de elementos que ver en Soportújar. La Casa de Hansel y Gretel es una preciosa casita de golosinas y galletas maría. Si no te habías fijado en estas últimas hazlo, a nosotros nos resultaron muy graciosas.
Aunque esta bruja y este cuento sí son más conocidos, por si no quedaba claro de lo que se trata, en uno de sus laterales se puede ver un grafiti con una bruja ofreciendo dulces a sus visitantes. Si eres goloso… ¡mejor no te acerques!
Actualmente no se puede entrar en el interior de la casa, aunque la idea es convertirla en una tienda de souvenirs próximamente.
Serpiente Maléfica
Justo debajo de un tinao (el típico soportal de las Alpujarras) pintado de blanco y tras subir unas escaleras que culminan una estrecha calle se puede ver la Serpiente Maléfica. Sorprende ver aparecer la cabeza de esta enorme serpiente en el muro.
Araña Tejedora de Sueños
En la convergencia de las calles Camas y Moralillo se encuentra la Araña tejedora de sueños. Se dice que en las noches de brujas las arañas son un elemento importante. Antiguamente se creía que, si una araña caía en una vela y se consumía con la llama, era síntoma de que las brujas merodeaban cerca. Se habla por aquí que pidiéndole un deseo y tenacidad hará que se cumplan los sueños.
Calderos mágicos
Este conjunto de calderos mágicos apilados están situados en la calle Moralillo. Quizás alguna hechicera con prisas de los dejó allí, o quizás han adoptado un nuevo papel en esta historia, y ahora ejercen de maceteros.
La Escoba Mágica
En la Calle Real nos encontramos con La Escoba Mágica donde podrás subir para tomar unas fotos. Es una de las piezas de atrezo que más llama la atención a los visitantes más fanáticos de Sabrina y Harry Potter que visitan este pueblo.
La Casa de Baba Yaga y Fuente del Vino
Es una choza que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le servía a Baba Yaga para desplazarse por toda Rusia. La idea de una casa con patas de gallina podría derivar de las cabañas de ciertos pueblos que las construían de esta manera para protegerse de los animales.
No sabemos cuánto de verdad tendrá esto, pero seguro que le ayudó a llegar más rápido a Soportújar. Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro «Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí».
Junto a la casa de la bruja Baba Yaga se encuentra la Fuente del Chorro o del Vino, aunque lamentablemente de ella solo sale agua, que ya nos habíamos hecho falsas ilusiones.
Calle Zanjilla: La más estrecha y mágica de España
La Zanjilla es una de las calles más mágicas y estrechas de España. Mide 48 cm, no es la más estrecha de todo el país como pone aquí, pero de igual forma merece visitarla por sus entramados medievales tan tradicionales de origen musulmán y por el bonito soportal al que da.
Era del Aquelarre
Es uno de los puntos más altos del pueblo, un mirador alucinante al Valle del Guadalfeo, en el que se cuenta que era el lugar de los ritos iniciáticos para las brujas más jóvenes.
Está decorado con figuras con forma de gato negro, libro de hechizos, bruja, calavera, buho, caldero… e incluso tiene una guarida con una vigilante.
Senderismo
Aunque son muchas las rutas de senderismo que hay para hacer por esta zona de La Alpujarra, la más conocida que parte desde este municipio es sin duda la ruta del Centro Budista O Sel Ling.
Centro Budista O Sel Ling
En el corazón de la Alpujarra granadina sorprende encontrar un centro budista, O Sel Ling, situado en un entorno privilegiado, con espléndidas vistas de los montes cercanos. No es de extrañar pues estos parajes invitan al descanso, retiro y tranquilidad. Si lo visitas te contagiarás de este ambiente de espiritualidad.
Esta ruta de senderismo recorre además magníficos parajes en las faldas de Sierra Nevada con magníficas vistas desde la Casa Forestal de Prado Grande ascendiendo a través del barranco de río Chico hasta Puente Palo, y después por la Acequia de Almiar al Centro Budista O Sel Ling.
Dónde comer en Soportújar
Taberna Romero
Su oferta gastronómica que se define como ‘’comida alpujarreña con una vuelta más’’ honra la cocina de toda la vida que utiliza productos de la zona para la elaboración de los platos. Buen ejemplo de los sabores tradicionales puede dar el plato alpujarreño, las papas a lo pobre o el queso de cabra proveniente de los rebaños de la Alpujarra. Su postre estrella es el chocolate de la bruja con pan tostado.
Bar Restaurante El Correillo
Abarca en su oferta tapas y raciones. La comida es típica de la zona, elaborada con productos de muy buena calidad.
Entre los platos generosos que te puedas encontrar están: el arroz ibérico, croquetas caseras, carne en salsa, migas, y por supuesto el famoso plato alpujarreño. Dispone también de opciones gastronómicas para los niños. La comida puede culminar con los dulces caseros.
Fiestas de Soportújar
La feria del embrujo
Cada verano durante la primera semana de agosto, Soportújar se sumerge en un ambiente místico y festivo con la celebración de la Feria del Embrujo. Esta tradicional fiesta tiene lugar en la segunda semana de agosto, sirviendo como preludio a las festividades en honor a San Roque, el patrón del pueblo.
Durante estos días, tanto residentes como visitantes se visten con sus mejores galas mágicas, convirtiendo el pueblo en un auténtico cónclave de magia y misterio. Una experiencia inmersiva que transporta a los asistentes a un mundo de leyendas y encantamientos. Desde pasacalles con comitivas de brujas hasta la gran queimada que se ofrece a todos, cada actividad está diseñada para evocar la magia del pasado.
La semana está repleta de talleres, espectáculos musicales, degustaciones y la esperada «Noche de las Brujas». Los más jóvenes no se quedan atrás, con talleres infantiles programados cada mañana. Y cuando el fin de semana se acerca, las festividades en honor a San Roque toman protagonismo, con conciertos, paellas populares y otras actividades que unen a la comunidad.
Fiestas de San Roque
El día 16 de agosto los vecinos de Soportújar conmemoran a su patrón San Roque. El programa de actividades festivas se divide en actos religiosos, competiciones deportivas, exposiciones y baile con música en vivo.
Noche de brujas (Halloween)
La fiesta de las brujas en Soportújar no es tu Halloween típico. Va más allá de las calabazas talladas y las películas de terror.Es una celebración que abraza lo místico y lo desconocido, donde los participantes se sumergen en leyendas ancestrales y rituales misteriosos. Sin duda, es una forma única de experimentar Halloween, una que realmente captura la esencia de esta festividad.
Además de las diferentes actividades que se realizan durante esta fiesta, podrás disfrutar de un mercado ambulante lleno de comida y artesanía local. Para cerrar la noche, un DJ pondrá música y animará la fiesta hasta altas horas.
Maio embrujado
En el mes de mayo se celebra el ‘Maio Embrujado’, una fiesta de origen popular gallego, que forma parte de la época de exaltación de la naturaleza, al comienzo de la primavera. Su origen se remonta a épocas prerromanas, y que se celebra en mayo.
Durante toda la jornada se decorará la plaza del pueblo con monumentos florales para que a partir de las 19.00 intervenga la Comitiva de Brujas que con sus conjuros, bailes y hechizos darán la bienvenida a la primavera. A continuación habrá una batalla de colores Holi con ambientación musical animando este evento mágico, con la intención de pasar un buen día de primavera con todas las personas asistentes que vengan a divertirse y a disfrutar la primavera de Soportújar.
Además, previamente a los actos del Maio Embrujado, a las 14.00 horas se llevará a cabo la elaboración de una Gran Paella popular para todos los asistentes a un módico precio de tres euros.
Día de San Antón
El 17 de enero se celebra la festividad de San Antón, patrón de los animales y de varias localidades de la Alpujarra granadina donde se le profesa gran devoción y tendrán lugar, entre los días 14 y 15 de enero, Misas en honor al santo, procesiones y bendiciones de animales y mascotas.
También se realizan diversos actos como pasacalles, bailes de orquesta, pregón de las fiestas, conciertos, comidas populares, fuegos artificiales y juegos infantiles, entre otros.
Vídeo de Soportújar
Otros lugares cercano que visitar
Pampaneira
Situado a menos de 8 kilómetros de Soportújar. Pampaneira es uno de los municipios que no te puedes perder si visitas La Alpujarra.
Este pueblo conserva la arquitectura tradicional alpujarreña y ha sido elegido como el pueblo más bonito del mundo por los ingleses.
Pitres (La Tahá)
Se encuentra a sólo 14 kilómetros de Soportújar
Pitres es el único pueblo de montaña que cuenta con un puerto de mar, con su paseo marítimo y su cofradía de pescadores. También celebran la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.