Zújar

Zújar es un encantador pueblo de menos de 3.000 habitantes, que se encuentra en las faldas del Cerro Jabalcón, un cerro aislado que se alcanza una altitud de 1496m. Se encuentra situado en la provincia de Granada, entre el Parque Natural de la Sierra de Baza al sur, y los de Cazorla y Castril al norte. Es conocido por su riqueza natural, su historia y sus aguas termales, además de ser parte del Geoparque de Granada. Aunque es un lugar pequeño, hay varios puntos interesantes que puedes disfrutar en esta pequeña localidad, el más conocido de ellos, las aguas termales de los Baños de Zújar.

Poza de los Baños de Zújar

 

Qué ver en Zújar

Manantial Baños de Zújar

Sí eres un amante de las pozas termales gratuitas, únicas y en la naturaleza, sigue leyendo porque la poza termal de Zújar te va encantar. Desde el centro del pueblo, a tan solo 15 minutos, encontramos el manantial de los baños de Zújar. Ubicado en el embalse del Negratín. Encontramos una gran poza de aguas sulfurosas. Un nacimiento de aguas termales que emanan en torno a los 40 ºC. Un lugar espectacular donde disfrutar de un baño pese a las bajas temperaturas exteriores. 

Baños de Zújar

Estas aguas se consideran, por su composición, de mineralización fuerte sulfatadas mixtas. Sus aguas mineromedicinales fueron declaradas como tales en 1928, y están indicadas para diversas patologías. 

Gracias a estas aguas, si lo deseas también puedes bañarte en la piscina semicubierta que se encuentra a 26º gestionada por el restaurante Los Baños donde podrás comprar tu entrada y donde te recomendamos comer y reservar mesa.  

Mirador del Cerro Jabalcón

El Cerro Jabalcón es una joya natural de Zújar. Es un macizo carbonatado formado fundamentalmente por calizas Jurásicas, con 1.494 metros de altitud que ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza. Al llegar, disfrutarás de un mirador espectacular que brinda vistas impresionantes del embalse del Negratín y la hermosa comarca de Baza. 

Mirador del Cerro Jabalcón

Este lugar es un paraíso para los entusiastas del parapente y del ala delta, quienes aprovechan sus perfectas condiciones de viento para deslizarse en el aire. Pero no solo eso; el Cerro Jabalcón también es ideal para el senderismo y las rutas en bicicleta, lo que lo convierte en un lugar perfecto para explorar.  

Se puede acceder en coche por un camino de tierra y luego caminar 200 metros hasta llegar al mirador. 

Panadería La chiquitilla

Al entrar en Zújar, tu primera parada debe ser la panadería “La Chiquitilla”, un rincón donde el aroma del pan recién horneado te dará la bienvenida. Aquí, puedes deleitarte con un delicioso pan y unos irresistibles dulces que capturan la esencia de la tradición artesanal del pueblo. 

Zújar es un lugar donde la historia se mezcla con el sabor, ya que sus pequeños obradores familiares siguen recetas ancestrales para crear auténticas delicias. En las tahonas de Zújar, se elabora un pan robusto, perfecto para esos fríos días de invierno, ideal para preparar unas reconfortantes migas o como alimento esencial en la mesa de muchas familias. 

Pan artesano

Imagina caminar por sus calles, rodeado del olor a leña de olivo y almendro, mientras disfrutas de un trozo de pan de pueblo, cálido y crujiente.  

Iglesia de La Anunciación

La Iglesia de la Anunciación de Zújar es uno de los principales monumentos de esta localidad. Su construcción, iniciada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua mezquita, ha sido remodelada a lo largo de los siglos. La iglesia actual, de estilo neoclásico con elementos barrocos, data de mediados del siglo XVIII. 

En su interior, destaca una amplia nave rectangular con una impresionante cúpula, además de capillas laterales decoradas con frescos y esculturas de gran valor artístico. 

La fachada combina elementos neoclásicos y barrocos, realzando la entrada principal y los detalles ornamentales. También cuenta con una torre campanario en uno de los laterales, que es uno de los rasgos más distintivos del edificio. 

Iglesia de La Anunciación

Casas-cueva

Zújar cuenta con algunas casas-cueva, un tipo de vivienda típica de la zona del Altiplano granadino. Estas casas excavadas en la roca mantienen una temperatura constante durante todo el año, lo que las hace muy interesantes. 

Algunas están habilitadas como alojamientos turísticos, lo que te permitiría experimentar la vida en una casa-cueva de primera mano si lo deseas.

Dónde comer en Zújar

Bar – Pizzería Jabalcón

Ubicado en Avda. de los Baños, 23, este bar es el lugar donde tu estómago y tus ganas de una buena cerveza se encuentran con la gloria. Por solo 2,40€ te sirven una Cerveza Especial Alhambra bien fría acompañada de una tapa que te hará sentir como en el cielo. Además, tienen una carta que te hará salivar: raciones, bocadillos, hamburguesas, roscas y, por supuesto, pizzas que están literalmente de muerte. ¡No te vayas sin probarlas! 

Pub Millenium

Si lo tuyo es tomarte una copa mientras la buena música te acompaña, Pub Millenium es tu sitio. Aquí no te van a hacer esperar, el servicio es muy rápido y amable. El ambiente siempre es muy bueno y, por si fuera poco, con cada consumición te ponen un picoteo con gominolas. ¡Perfecto para los que disfrutan la combinación de un gin tonic, pipas y un osito de goma! 

Restaurante Los Baños

Ubicado en el mismísimo manantial de los Baños de Zújar, este restaurante tiene una terraza que parece sacada de una postal: vistas increíbles y el sonido del agua de fondo. ¿El servicio? Impecable. La carta es tan variada que hasta el más quisquilloso encontrará algo que le encante. Desde entrantes, pescados, carnes, raciones, opciones vegetarianas y postres caseros… ¡hay para todos!  

Restaurante Los Baños

¿Un favorito? El solomillo a la plancha, jugoso y sabroso con sal gorda. Y si eres de los que disfrutan del picante hasta las lágrimas, no puedes dejar de probar las gambas al ajillo. A lo importante, no estamos hablando de unas gambas cualquiera… ¡Estas te harán sentir el fuego del dragón en la boca! Son, sin exagerar, las gambas más picantes que hemos probado hasta ahora. Cada bocado es una explosión, que te hará sudar, ¡no podrás parar de pedir cerveza! Perfectas para los valientes que buscan un reto en cada plato. 

Dónde dormir en Zújar

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Zújar

Dependiendo donde quieras pernoctar en Zújar, hay dos opciones muy diferenciadas, ya que en una de ellas es para dormir en el centro del pueblo y la otra, muy cerca de los Baños de Zújar.

– Centro del pueblo: En la Avenida de los Baños se encuentra un aparcamiento completamente nivelado, con contenedores de basura en su proximidad. 

Coordenadas: 37.541824, -2.840499 

– Camino al Manantial Baños de Zújar: Siguiendo la carretera de Los Baños en dirección al manantial, se pueden encontrar diversas zonas junto al pantano que suelen estar bastante niveladas. Sin embargo, durante la época de lluvias es mejor evitarlas debido al barro que se forma. Cerca del Restaurante Los Baños hay dos o tres plazas de aparcamiento que también pueden estar niveladas. No hay contenedores de basura en esta área, no olvides llevarte tus residuos contigo hasta encontrar el contenedor más cercano. 

Coordenadas: 37.597227, -2.813881 

¿Te ha parecido interesante? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio