Área recreativa Aguas Blancas

El área recreativa Aguas Blancas se encuentra a una altitud de 1.200 metros rodeada de frondosa vegetación y junto al arroyo en el Barranco del Polvorista, muy cerca del área recreativa Junta de los Ríos. Está dividida en 4 sectores: Nacimiento, Cortijo Aguas Blancas, Pasarela y Fuente de la Sabina. Un lugar tranquilo e ideal para escapar del calor de los sofocantes días de verano donde podréis disfrutar de la naturaleza en un ambiente de tranquilidad ya que es una zona muy poco concurrida.

Junto al área recreativa se encuentra también el Cortijo de Aguas Blancas, un centro de Scout que da nombre a uno de los sectores del área.

Sector Pasarela

Donde se encuentra el Área Recreativa Aguas Blancas

El Área Recreativa Aguas Blancas aunque se encuentra en el término municipal de Quéntar, tendremos que pasar el pueblo y continuar por la carretera que pasa también junto al pantano de Quéntar durante unos 15 kilómetros y tomar el desvío a la izquierda el camino de Quéntar a la Peza. Esta área se encuentra en el Barranco del Polvorista y está a menos de 1 kilómetro del Área Recreativa Junta de los Ríos.

Riachuelo para refrescarse

Como llegar al Área Recreativa Aguas Blancas

Para llegar a esta área recreativa desde Granada cogeremos la autovía en dirección Motril para después tomar el desvío por la Ronda Sur A-395 y saldremos en dirección Sierra Nevada. Después tomaremos la salida hacia A-4026 y cruzaremos Cenes y al poco más de un kilómetro tomaremos el desvío a la izquierda hacia Dúdar y Quéntar. Continuamos recto 15 kilómetros pasando por Quéntar y por el pantano del mismo nombre y tomaremos un desvío a la izquierda tomando el camino de Quéntar a La Peza. Unos metros más adelante encontraremos el primer sector del área

Para una ubicación más precisa, os dejamos las coordenadas GPS del aparcamiento del área recreativa:  37.232083, -3.407331

Zona de aparcamiento

Servicios del área recreativa

Esta pequeña área recreativa no cuenta con servicios salvo algunas mesas con bancos de madera donde poder hacer un picnic.

Hay también una pequeña fuente de agua potable en el sector Fuente de la Sabina.

Existe una pequeña zona de aparcamiento para 1 o 2 vehículos junto a cada uno de los sectores, pero también uno aparcamiento mucho más amplio entre los sectores Pasarela y Cortijo Aguas Blancas

En el área no hay papeleras ni contenedores de basura, pero sí que los hay en una zona cercana en el cruce de la carretera. Aún así, nos recomiendan llevarnos nuestros residuos con nosotros, ya que el servicio de recogida de basura no pasa a diario.

¡Ah, importante! Algo que puede ser un punto a favor o en contra. En la zona la cobertura móvil es totalmente nula, así que podréis disfrutar de una desconexión total. Para conseguir cobertura hay que desplazarse unos 4 kilómetros hasta Tocón de Quéntar.

Cascada

Actividades para realizar en el Área Recreativa Aguas Blancas

Aparte de disfrutar de la tranquilidad del entorno, podemos pasear recorriendo los diferentes sectores del área recreativa. Así descubriremos una pequeña pero mágica cascada, pasaremos por el Cortijo de Aguas Blancas, un espacio natural Scout o podemos llegar incluso al nacimiento.

Espacio Natural Scout

Si buscas otras rutas de senderismo, a unos 4 kilómetros de esta área recreativa se encuentra Tocón de Quéntar, desde donde parten numerosas rutas con diferentes distancias y dificultades, así que seguro que hay una ruta que se adapta a lo que vais buscando. Tenéis un gran cartel donde se muestran todas las rutas con su recorrido y dificultad para que elijas la que más te guste.

Cartel con rutas de senderismo

Consejos y recomendaciones

Respeta el entorno natural: No dejes basura, lleva contigo todos tus desechos y utiliza los contenedores disponibles. No perturbes la flora y fauna local.

Infórmate sobre las normas: Antes de tu visita, consulta las reglas y regulaciones del área recreativa. Esto incluye restricciones sobre fogatas, zonas de acampada, y comportamientos permitidos. Cumplir con estas normas ayuda a preservar el lugar para futuros visitantes.

Respeta a otros visitantes: Mantén un comportamiento considerado hacia los demás. Controla el volumen de tu voz, especialmente en áreas naturales, y respeta el espacio personal de otros visitantes. Si llevas mascotas, asegúrate de mantenerlas controladas.

Si vas de ruta:

Equípate adecuadamente: Lleva ropa y calzado apropiados para la actividad que planeas realizar. Empaca agua suficiente, protector solar, repelente de insectos, y un kit de primeros auxilios. Lleva alimentos energéticos como frutos secos, barras de cereales o frutas para mantener tu energía durante la caminata

Mantén la seguridad personal: Siempre camina con alguien o informa a alguien sobre tu ubicación y horario estimado de regreso. Lleva un teléfono móvil con carga completa y, si es posible, un mapa o GPS.

Respeto por el entorno: Minimiza tu impacto ambiental, no dejes basura, evita molestar a la fauna, infórmate sobre las reglas forestales y procura mantener el ruido al mínimo para disfrutar de los sonidos naturales.

Vídeo del Área Recreativa

Aquí os dejamos un vídeo de nuestro canal de Youtube dónde os mostramos esta y otras áreas recreativas en un selección de las que para nosotros son las 6 mejores áreas recreativas de Granada.