Área recreativa Pantano de Los Bermejales

Este área recreativa se encuentra en un entorno verdaderamente privilegiado. Rodeado por una exuberante extensión de pinos, encinas y otras plantas del bosque mediterráneo.

Sombra en el Área recreativa pantano de Los Bermejales

Durante la temporada de calor, se transforma en uno de los destinos perfectos donde puedes disfrutar de un refrescante baño en sus aguas turquesas así como participar en emocionantes actividades acuáticas. Además, de noches frescas bajo un cielo estrellado que hacen de cada visita una experiencia inolvidable. 

Donde se encuentra el Área Recreativa Pantano de Los Bermejales

El Pantano de los Bermejales, es un auténtico tesoro escondido en la provincia de Granada, Andalucía. A tan sólo 40 kilómetros de la capital granadina, se tarda en llegar unos 40 minutos.

Se encuentra en la encantadora localidad y pedanía del mismo nombre y pertenece al municipio de Arenas del Rey. Está estratégicamente ubicada en el corazón de la comarca de Alhama. Este lugar ofrece un refugio sereno y refrescante lejos del bullicio de la ciudad. 

Como llegar al Área Recreativa Pantano de Los Bermejales

Para llegar al Área Recreativa del Pantano de los Bermejales, desde Granada cogemos la autovía GR-30 dirección Motril. Tomaremos la salida 23 con dirección Otura/La Malahá.

Continuaremos por la A-385 durante 9 kilómetros hasta la rotonda donde se debe tomar la carretera A-338 Escuzar/Ventas de Huelma. Esta carretera nos llevará hasta el poblado Pantano de los Bermejales.

Desde allí, continúa por la carretera que bordea el pantano por su lado izquierdo, aproximadamente 500 metros, hasta llegar al área recreativa. Es importante destacar que el acceso es adecuado tanto para furgonetas como para autocaravanas, permitiendo una llegada cómoda y segura. 

Para una ubicación más precisa, os dejamos las coordenadas GPS del área recreativa:  36.996454, -3.887688

Servicios del área recreativa

El Área Recreativa del Pantano de los Bermejales está bien equipada con una variedad de servicios que te aseguran una experiencia cómoda y placentera.

Los servicios disponibles incluyen aparcamientos incluyendo algunas zonas con sombra. Dispone de áreas de picnic con mesas y bancos y contenedores de basura. También puedes refrescarte en la zona de baño del pantano conocida como Playa del Carmen y disfrutar de sus espectaculares aguas turquesas.

Aunque no está en el mismo área recreativa, en los alrededores hay una fuente de agua potable, un kiosco, un restaurante con platos típicos de la zona y un camping.

Actividades para realizar en el Área Recreativa Pantano de Los Bermejales

En este lugar las opciones de aventura son infinitas tanto en el agua como en tierra.

Puedes disfrutar de sus aguas mientras practicas kayak, paddle surf o hidropedales. Eso sí, es importante saber qué las embarcaciones para actividades acuáticas deben ser alquiladas en el camping de los Bermejales, ya que no está permitido llevar embarcaciones particulares debido a la invasión del mejillón cebra.

También puedes disfrutar de un simple chapuzón en las zonas de baño habilitadas como la Playa del Carmen.

Para los amantes de la pesca, el pantano ofrece un paraíso con una diversidad de especies como con una variedad de especies como la carpa, y el barbo entre otras. 

En tierra, las posibilidades son igualmente emocionantes. Desde un paseo por los alrededores del pantano explorando las numerosas rutas de senderismo y ciclismo que ofrecen vistas panorámicas y experiencias únicas en la naturaleza pasando por su dolmen del neolítico, presa o aliviadero.

Dólmen de Los Bermejales

Y si buscas una aventura realmente emocionante, no te pierdas la Ruta de los Tajos del Cacín. Esta ruta, que nosotros mismos hemos explorado, es una verdadera aventura ya que cuenta con puentes colgantes, escaleras para trepar y cuerdas que te guiarán a través de las rocas. Puedes ver el vídeo completo de la ruta aquÍ.

Consejos y recomendaciones 

Respeta el entorno natural: No dejes basura, lleva contigo todos tus desechos y utiliza los contenedores disponibles. No perturbes la flora y fauna local. 

Infórmate sobre las normas: Antes de tu visita, consulta las reglas y regulaciones del área recreativa. Esto incluye restricciones sobre fogatas, zonas de acampada, y comportamientos permitidos. Cumplir con estas normas ayuda a preservar el lugar para futuros visitantes. 

Respeta a otros visitantes: Mantén un comportamiento considerado hacia los demás. Controla el volumen de tu voz, especialmente en áreas naturales, y respeta el espacio personal de otros visitantes. Si llevas mascotas, asegúrate de mantenerlas controladas. 

Si vas de ruta: 

Equípate adecuadamente: Lleva ropa y calzado apropiados para la actividad que planeas realizar. Empaca agua suficiente, protector solar, repelente de insectos, y un kit de primeros auxilios. Lleva alimentos energéticos como frutos secos, barras de cereales o frutas para mantener tu energía durante la caminata 

Mantén la seguridad personal: Siempre camina con alguien o informa a alguien sobre tu ubicación y horario estimado de regreso. Lleva un teléfono móvil con carga completa y, si es posible, un mapa o GPS. 

Respeto por el entorno: Minimiza tu impacto ambiental, no dejes basura, evita molestar a la fauna, infórmate sobre las reglas forestales y procura mantener el ruido al mínimo para disfrutar de los sonidos naturales. 

Vídeo del Área Recreativa Pantano de Los Bermejales

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita a esta maravillosa área recreativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *