Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
Tabla de contenidos
- 1 Área recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
- 1.1 Donde se encuentra el Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
- 1.2 Como llegar al Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
- 1.3 Servicios del área recreativa
- 1.4 Actividades para realizar en el Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
- 1.5 Consejos y recomendaciones
- 1.6 Vídeo del Área Recreativa
Área recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
El área recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla fue inaugurada en el año 2.019 para dotar de servicios una zona que ya era frecuentada por los habitantes de Vélez sobre todo durante los meses de verano. Y es que, como su nombre indica, ofrece una zona de baño junto al río Guadalfeo, ideal para darse un buen chapuzón.
Donde se encuentra el Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
El Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla se encuentra entre Granada capital y la costa, a orillas del río Guadalfeo a su paso por el término municipal de Vélez de Benaudalla
Como llegar al Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
Para llegar a esta área recreativa desde Granada cogeremos la autovía en dirección Motril para después tomar la salida 167 Acebuches/Izbor. Continuaremos por la N-323 unos 10 kilómetros donde pasaremos por la presa de Rules.
Poco después veremos un desvío hacia la izquierda dirección Vélez de Benaudalla, pero continuamos recto y en mitad de la próxima curva hacia la izquierda (justo antes de cruzar el río y justo enfrente de donde estaba el antiguo restaurante El Frenazo) tomaremos un desvío a la derecha. Continuando este camino un kilómetro llegaremos hasta el área recreativa.
Es importante tomar este camino, ya que si seguimos las indicaciones del GPS, nos hará dar una vuelta de unos 12 kilómetros y tardaremos 25 minutos más. Por eso, os dejamos las coordenadas del inicio del camino para que os sea más fácil llegar: 36.848512, -3.508798
Para una ubicación más precisa, os dejamos las coordenadas GPS del aparcamiento del área recreativa: 36.838861, -3.517557
Servicios del área recreativa
Esta área recreativa es bastante amplia, con un buen número de mesas con bancos de piedra repartidas por el entorno junto al río Guadalfeo rodeados de eucaliptos y otros árboles que nos ofrecen buena sombra.
Además encontraremos una zona de baño acondicionada y de poca profundidad para tener un acceso cómodo a darnos un buen chapuzón. Hay otra zona con algo más de profundidad donde se puede incluso nadar y donde los jóvenes aprovechan para saltar desde los muros de la carretera.
El área cuenta con un kiosco, pero este solo abre por las tardes de los fines de semana de verano, cuando la afluencia de gente es mayor. También cuenta con baños, pero que solo encontraremos abiertos cuando se encuentra abierto el kiosco.
Hay una zona con contenedores de basura para poder dejar nuestros residuos, aunque hay que decir que no se utilizan todo lo que se debería, ya que nos hemos encontrado el área bastante sucia la mayoría de veces que hemos estado.
La zona de aparcamiento es pequeña, al borde del camino que da acceso al área, pero suficiente como para la afluencia de gente que tiene, aunque puede ser difícil encontrar una zona llana y con sombra donde poder pernoctar a gusto.
No cuenta con ninguna fuente de agua potable y la cobertura móvil es buena.
Actividades para realizar en el Área Recreativa Playa Fluvial de Vélez de Benaudalla
Este lugar es ideal para pasar uno o varios días en la naturaleza, junto al río Guadalfeo donde poder pegarse un baño fresquito o disfrutar de una jornada de pesca.
También podremos acercarnos hasta el pueblo de Vélez de Benaudalla (a unos 3 kilómetros) y visitar su castillo o su famoso jardín nazarí.
Consejos y recomendaciones
Respeta el entorno natural: No dejes basura, lleva contigo todos tus desechos y utiliza los contenedores disponibles. No perturbes la flora y fauna local.
Infórmate sobre las normas: Antes de tu visita, consulta las reglas y regulaciones del área recreativa. Esto incluye restricciones sobre fogatas, zonas de acampada, y comportamientos permitidos. Cumplir con estas normas ayuda a preservar el lugar para futuros visitantes.
Respeta a otros visitantes: Mantén un comportamiento considerado hacia los demás. Controla el volumen de tu voz, especialmente en áreas naturales, y respeta el espacio personal de otros visitantes. Si llevas mascotas, asegúrate de mantenerlas controladas.
Si vas de ruta:
Equípate adecuadamente: Lleva ropa y calzado apropiados para la actividad que planeas realizar. Empaca agua suficiente, protector solar, repelente de insectos, y un kit de primeros auxilios. Lleva alimentos energéticos como frutos secos, barras de cereales o frutas para mantener tu energía durante la caminata
Mantén la seguridad personal: Siempre camina con alguien o informa a alguien sobre tu ubicación y horario estimado de regreso. Lleva un teléfono móvil con carga completa y, si es posible, un mapa o GPS.
Respeto por el entorno: Minimiza tu impacto ambiental, no dejes basura, evita molestar a la fauna, infórmate sobre las reglas forestales y procura mantener el ruido al mínimo para disfrutar de los sonidos naturales.