Parauta (el bosque encantado)

Al oeste de la provincia de Málaga, en plena Serranía de Ronda y a unos 15 km de la ciudad de Ronda, se encuentra el encantador municipio de Parauta, ubicado en la zona norte del fantástico Valle del Genal. Este lugar es un auténtico paraíso natural, caracterizado por su escarpada orografía y sus espléndidos bosques de castaños.  

En el corazón del municipio se alza el pintoresco pueblo de Parauta, que cuenta con menos de 250 habitantes. Su fisionomía, influenciada por su pasado árabe, presenta calles empedradas y un trazado intrincado que invitan a pasear y descubrir cada uno de sus fascinantes rincones. 

Desde el pueblo de Parauta, se puede emprender una ruta mágica en dirección a Cartajima, ideal para disfrutar en familia. Este recorrido de 1,5 km de ida y otros tantos de vuelta te llevará a través del Bosque Encantado de Parauta. Este Bosque Encantado es, sin lugar a dudas, el lugar más famoso del municipio y que se ha hecho viral en redes sociales.

Además, Parauta es uno de los tres únicos pueblos de la provincia de Málaga que forma parte de la asociación «Pueblos más bonitos de España«. También es parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su alto valor ecológico. En 1999, Parauta fue nombrado Municipio Ecológico

Parauta desde arriba

Nos resultó curioso: las papeleras están empotradas en las paredes, lo que las hace discretas y funcionales. ¡No te preocupes, no pasarán desapercibidas! 

Qué ver en Parauta

El Bosque Encantado de Parauta

Barbudo blanco – Bosque encantado de Parauta

El Bosque Encantado de Parauta es un atractivo turístico familiar y desde que se inauguró en verano del 2.022 no ha dejado de atraer nuevos visitantes a Parauta, ya que se ha vuelto viral en redes sociales.

Es una iniciativa del municipio junto con el artista Diego Guerrero, un escultor que ha elaborado figuras y ha tallado en los troncos de los árboles imágenes de personajes y estancias. Todos ellos han sido sacados de los cuentos, tales como hadas, duendes, magos, fuentes de los deseos o pequeñas viviendas, entre otros. 

La disposición de todos estos personajes y elementos los encontrarás a lo largo de la ruta del bosque encantado, así como el envidiable entorno natural en el que transcurre, con maravillosos bosques de castaños. Es ideal para visitar con niños.  

La ruta es lineal, con una distancia de ida de 1,5 kilómetros aproximadamente y la vuelta lo mismo, con un desnivel de unos 200 metros. La ida es toda en bajada, por lo que la vuelta toca hacer la subida. Recomendamos llevar calzado cómodo y agua.

Podéis ver el artículo, con mucha más información y todas las imágenes que encontraréis durante el trayecto aquí –> El Bosque Encantado de Parauta

Las callejuelas del pueblo

Calle de Parauta

Te sugerimos un paseo por el casco histórico, donde podrás disfrutar de sus calles empedradas, con un trazado irregular que se adapta a la topografía del lugar. Las casas, encaladas en blanco, dan vida a este pueblo auténtico y lleno de encanto.

Su legado andalusí se refleja en muchos de sus detalles, siendo las estrechas calles una de sus rasgos más distintivos. Recorrer este laberinto de historia y belleza es maravilloso, con rincones que invitan a detenerse y admirar su singularidad. 

El rincón del beso – Bésame en Parauta

Bésame en Parauta

Uno de los rincones más bonitos del pueblo es el Rincón del Beso, se encuentra en una pequeña placita en un banco adornado con corazones y macetas. El banco con la inscripción Bésame en Parauta fue realizado por un artesano local, Diego Guerrero. El banco es de madera de castaño, como la veintena de otros bancos del pueblo. 

Aquí puedes inmortalizar junto a tu pareja una bonita fotografía. 

Como no, nuestra foto

El bosque de castaños en otoño – Bosque de Cobre

Este gran bosque de castaños (con pinos y robles también) es uno de los lugares más famosos para los amantes de la naturaleza en la provincia de Málaga. Este bosque está dividido entre 12 municipios: Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera. También hay varias rutas de senderismo por el bosque que unen los pueblos. 

La época más popular para pasear es el otoño. Entonces se le conoce como el Bosque de cobre. Hay que decir que durante esta época el bosque se convierte en un verdadero espectáculo para la vista con su paleta de colores: rojo, marrón, naranja y amarillo. Así que si eres amante de la fotografía y la belleza de la naturaleza no olvides pasar por este fantástico bosque. 

El Pinsapo de La Escalereta

Este árbol de la familia de los abetos es una joya botánica, pues se trata de una reliquia que se extendía por nuestra geografía 20 millones de años atrás, una época en la que el clima dominante era mucho más frío y húmedo.  

Es precisamente en la Sierra de las Nieves, en el término municipal de Parauta, donde se encuentran los pinsapares más extensos y mejor conservados.

Majestuoso ejemplar de Pinsapo

Entre todos sus ejemplares, llama especialmente la atención este monumento natural de Las Escaleretas, por sus dimensiones, pues presenta la altura de un edificio de cinco plantas y un tronco que necesitaría tres personas para abarcarlo (5,10 m de circunferencia y 1,62 m de diámetro). No se conoce con exactitud, pero se calcula que su edad varía entre los 350 y 550 años. Ha sido testigo de la conquista cristiana de estas tierras y de las idas y venidas de los bandoleros por los caminos de la sierra.  

Fuente de La Alquería

Esta fuente, situada a la entrada del pueblo, es una de las más antiguas de Parauta. Se caracteriza por estar cubierta con una bóveda de ladrillo, lo que resalta su construcción tradicional.

Se cree que en esta zona existió una alquería llamada «Torrecilla», un pequeño asentamiento rural de la época andalusí, donde nació el caudillo Omar Ben Hafsún a principios del siglo IX, alrededor del año 850. Ben Hafsún fue una figura histórica clave en la resistencia contra el emirato cordobés, lo que otorga a este lugar un notable valor histórico. 

La Encina de Valdecilla

Se encuentra situada a las afueras del pueblo. Es conocida por la Encina Valdecilla aunque su verdadero nombre es Vallecillo que procede del apellido de una familia de Parauta que habita en el municipio desde siempre.

Es un auténtico monumento natural, con una edad estimada de alrededor de 400 años, está considerada una de las encinas más longevas del mundo.

Encina de Valdecilla

Tiene una serie de características que la hacen un ejemplar especialmente singular ya que, además de sus 26 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 1,30 metros y una circunferencia de alrededor de 5 metros, lo que da muestra de las enormes dimensiones de este árbol.

Una de las peculiaridades de esta encina es que produce la mitad de las bellotas dulces y la otra mitad amargas. ¿No os parece asombroso? A nosotros sí.

Estatua de Omar Ben Hafsun

Esta estatua, tallada en un bloque de piedra, también es obra del artista local Diego Guerrero. Representa el retrato de Omar Ben Hafsun. Este hombre, al igual que sus hijos, y sobre todo su hija, tuvo un destino extraordinario, que merece un breve resumen de esta vida épica: 

Omar Ben Hafsún (cUmar ibn Ḥafṣūn ibn Ŷacfar ibn Sālim)
 

Nacido en Parauta hacia 850, y famoso jefe muladí, que, al frente de un gran ejército, formado por muladíes, bereberes y mozárabes se enfrentó al poder de los emires cordobeses durante casi 40 años (880-918). 

En aquella época, la aristocracia árabe de Córdoba consideraba a los demás pueblos, musulmanes o no, ciudadanos de segunda clase. Este sería el punto de partida de esta increíble rebelión. 

Omar Ben Hafsun estableció su bastión en Bobastro (cerca del famoso Caminito del Rey). 

Desde esta plaza fuerte, llegó a dominar una amplia franja de Andalucía oriental, incluyendo ciudades como Archidona, Écija, Baena y Lucena. 

Para combatir al reino de Córdoba, Omar Ibn Hafsun formó una alianza con los fatimíes de Ifriqya -que querían poder luchar contra los omeyas- y los cristianos del norte de la Península. 

En su apogeo, Omar Ben Hafsun dominó las provincias de Málaga y Granada, así como partes de Sevilla y Jaén. 

Se convirtió al cristianismo en 899 (a la edad de 50 años) y adoptó el nombre de Samuel. Tras su conversión, perdió el apoyo de los fatimíes, que le habían asegurado la protección de la costa. Murió en 918.  

Sus hijos tomaron el relevo y continuaron la lucha durante otros diez años. El hijo mayor, Yafar, tomó el relevo (918-920), pero fue asesinado por su propio ejército cuando intentaba pactar con Abderramán III 

Sulaimán, el segundo hijo, heredó entonces el poder y luchó durante 7 años (920-927) contra el emirato de Córdoba hasta que fue asesinado en una emboscada. 

El último hijo, Hafs, gobernó durante unos meses (del 927 al 10 de enero de 928) antes de entregar las llaves de Bobastro al emir Abderramán III. 

Una última palabra sobre esta increíble familia: la hermana de estos tres hermanos, y por tanto hija de Omar Ben Hafsun, fue una ferviente creyente cristiana desde muy joven. 

A la muerte de su padre, se escondió en un monasterio, luego fue hecha prisionera y sufrió el martirio hasta su muerte en 931, enterándose sobre la marcha de la muerte de sus hermanos. 

Otra curiosidad histórica es que esta hija de Omar Ben Hafsun fue beatificada muy poco después de su muerte, apenas unos años más tarde. Así que se convirtió en santa católica, con el nombre de Santa Argentea. 

Hoy en día, esta santa es la patrona de la ciudad de Ardales. 

Estatua de Omar Ben Hafsun

Arco de la calle Altillo

El arco de la calle Altillo de Parauta data del s. XVI y se encuentra en el centro del pueblo. Fue construido en 1516, durante la época morisca para ello utilizaron ladrillos macizos típicos de la zona, de 20 x 10 centímetros, unidos entre sí con una argamasa que se elaboraba con cal y arena mezcladas con agua.

El arco goza de un buen estado de conservación pese a sus cinco siglos de historia, aunque ha sido necesario rehabilitar levemente alguno de sus puntos a causa del lógico deterioro producido por el tiempo y la erosión. 

Se da la circunstancia de que el arco de la calle Altillo fue el punto de entrada al antiguo barrio rico de Parauta, conocido como el Barrio Alto. La actual Plaza de la Constitución, situada al lado de este elemento arquitectónico, servía entonces de línea divisoria entre dicho Barrio Alto y el Barrio Bajo, mucho más humilde.  

Sillas colgando por las calles 

Una curiosidad de este pueblo es que 100 sillas de anea, pintadas de colores, cuelgan por el municipio. Estas sillas fueron colocadas para una decoración especial de la feria. Posteriormente pasaron a formar parte de la decoración del municipio. Podrás encontrarlas por cualquier rincón.

Silla arcoiris colgada en Parauta

Las sillas que cuelgan de las fachadas de las casas se instalaron así para que los duendes y las hadas que pasan por el pueblo también puedan descansar y sentarse. 

Placas de cerámica 

Estas placas de cerámica narran la historia, tradiciones y artesanía del pueblo, destacando aspectos clave como el cultivo de las aceitunas, el proceso de extracción del aceite en el molino, y el uso tradicional del esparto. 

Iglesia de la Inmaculada Concepción 

La iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida en el siglo XVI. Tiene la particularidad de que su nombre es distinto al de la Virgen que alberga, la Virgen del Rosario, la patrona del pueblo. Es la historia de una leyenda la que dio a la iglesia esta particularidad.  

Iglesia de Parauta

La planta del templo es de cruz latina contando con la particularidad de que la puerta de entrada está situada en un lateral, mientras que en la mayoría de las iglesias se accede por el “pie” de la cruz. Todo apunta a que la Iglesia de la Inmaculada Concepción debe estar construida sobre los restos de una antigua mezquita o sinagoga, ya que su creación está datada en una época en la que tanto judíos como moriscos habitaban la zona.

De lo que sí se tiene la certeza es que está situada justo al lado del antiguo cementerio de Parauta, en el que los difuntos fueron enterrados hasta mediados del pasado siglo, cuando se construyó el nuevo camposanto. 

Dónde comer en Parauta

Parauta cuenta con pocos bares, por lo que, si planeas comer aquí, recomendamos reservar con antelación. Un lugar muy recomendable El Anafe, sitio auténtico de lugareños con sabrosos platos. 

Entre su menú se pueden degustar platos como sopa de picadillo, porra con piñones, flamenquín casero, jabalí en salsa de castañas, pollo al ajillo… todo a unos precios muy recomendables. 

Fiestas de Parauta

Fiestas de Parauta

Se celebra el primer fin de semana de agosto y cuentan con una programación divertida para no aburrirte, además de la solemne misa y la procesión a su patrona la Virgen del Rosario. 

Fiesta del conejo

Esta fiesta gastronómica está reconocida como fiesta provincial de singularidad turística. Se celebra todos los años en noviembre, con degustaciones de arroz con conejo y otros productos de la tierra.

Además, cuenta con una verbena popular, actuaciones de verdiales, flamenco y degustación de repostería típica.

Fiesta del Bosque Encantado

Esta fiesta se celebra el 22 de junio y ofrece un ambiente maravilloso. Cuando cae la noche, todas las luces del pueblo se apagan. El pueblo se ilumina con 5.000 velas, creando un ambiente propicio para que los personajes mágicos se dejen ver.

Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer el pueblo y enfrentarse a diversas pruebas a lo largo del evento. La jornada incluirá una tradicional gymkana, una serie de desafíos que los asistentes deberán superar.

Además, la noche culminará con la actuación de un grupo musical que ofrecerá un espacio para seguir celebrando esta noche tan especial. 

Dónde dormir en Parauta

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Parauta

Aunque Parauta es un pueblo muy pequeño y con bastante desnivel al encontrarse en la sierra, cuenta con una zona de «aparcamiento para caravanas», donde se puede estacionar y pernoctar con cualquier vehículo vivienda.

Se llega descendiendo por la calle Diego López, a mano izquierda se encuentra un terreno señalizado como aparcamiento para caravanas. El espacio es limitado, está ligeramente nivelado y no dispone de ningún tipo de servicio. 

Las coordenadas son: 36.656793, -5.126236

Otros lugares cercanos que visitar

Cartajima

Cartajima vista desde el aire

Situado a solo 8 kilómetros de Parauta. Un pequeño pueblo del Valle del Genal de poco más de 200 habitantes.

Mientras paseas por sus calles irás encontrando un buen número de murales que nos hablan de las historias y tradiciones de este pueblo. Un pueblo que nosotros descubrimos de casualidad y que ahora no podemos dejar de recomendarte.

Júzcar

Vista de Júzcar

Otro singular pueblo de la zona que no te puedes perder es Júzcar, a solo 5 kilómetros de Cartajima. Fue conocido por el Pueblo de Los Pitufos. Ahora es conocido como la Aldea Azul, ya que la mayoría de sus casas se encuentran pintadas de este llamativo color.

No tiene el mismo encanto que hace años cuando era el pueblo pitufo, pero aún así, puede ser una opción divertida para ir con los más peques.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio