Pórtugos
Tabla de contenidos
Pórtugos
En este artículo, te guiaremos sobre cómo llegar a Pórtugos, te recomendaremos los mejores restaurantes para disfrutar de la gastronomía local, te indicaremos dónde dormir, así como las rutas de senderismo más destacadas. También hablaremos sobre las festividades que se celebran en la zona y, por supuesto, te presentaremos los lugares imprescindibles que no puedes dejar de visitar en este encantador pueblo, que es considerado uno de los más mágicos de España.
Pórtugos, uno de los pueblos más encantadores de La Alpujarra, es reconocido como uno de los Pueblos Mágicos de España. Atrae a los visitantes con lugares emblemáticos como la Fuente Agria y el Chorrerón de Pórtugos, convirtiéndose en una parada imprescindible en la región.
Con una arquitectura tradicional alpujarreña, tinaos y terraos decorados con chimeneas en forma de sombrero, este pintoresco pueblo de alrededor de 400 habitantes se encuentra a 1. 300 metros sobre el nivel del mar, después de Pitres y otras localidades cercanas.
Este pueblo está justo al pasar Pitres (La Tahá) y después de dejar atrás otros pueblos como Soportújar y Pampaneira. Como los anteriores, se caracteriza por la arquitectura típica alpujarreña de tinaos y terraos con sus inconfundibles chimeneas con forma de sombrero.
Se encuentra a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de unos 400 habitantes.
Cómo llegar a Pórtugos
Toma la carretera Nacional 323, que va desde Granada a Motril (que continúa siendo autovía), y en el punto kilométrico 167 tiene un desvío señalizado a Lanjarón, Órgiva. A partir de ahí solo es seguir la señalización hacia Pórtugos.
Dónde dormir en Pórtugos
Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Pórtugos
Pórtugos es un pueblo pequeño y no cuenta con grandes zonas de aparcamiento. Existen algunas plazas de aparcamiento junto al ayuntamiento. Sin embargo, nosotros recomendamos dormir a las afueras del pueblo.
Junto a la pista polideportiva existe una amplia explanada de tierra totalmente llana. Este fue el lugar que elegimos para pernoctar y nos encantó. Cuenta con una fuente de agua potable y un contenedor de basura. Además se encuentra alejado de la carretera por lo que la tranquilidad es total. Nosotros hicimos un par de noches allí y estuvimos super a gusto.
Además estás rodeado de nogales y castaños, por lo que, si viajas en otoño, podrás hacer una pequeña recolecta de estos sabrosos frutos secos.
Para llegar hay que meterse por un camino a la izquierda de la carretera justo antes del paraje Fuente Agria. Aunque el acceso puede parecer un poco estrecho se puede acceder sin problemas, incluso con autocaravanas grandes. Las coordenadas son: 36.941583, -3.305941.
Qué ver en Pórtugos
Pasea por sus calles
En Pórtugos, te maravillarás al descubrir rincones encantadores llenos de historia que surgen de sus calles, las cuales están marcadas por el genuino estilo alpujarreño.
Estos lugares han conseguido preservar su esencia rural de forma admirable, mostrando la vida diaria, la arquitectura, las costumbres y los ritmos de esta histórica región.
Podrás observar numerosas macetas de colores intensos y quizás te topes con alguna placita escondida entre sus angostas callejuelas, invitándote a explorar más a fondo.
Ermita de la Virgen de las Angustias
La Ermita de la Virgen de Las Angustias se halla en la carretera que viene desde Pampaneira y Pitres hacia Trevélez, en el idílico paraje natural de Fuente Agria. En este paraje se encuentra también la Fuente Agria y el Chorrerón de Pórtugos.
Su arquitectura se caracteriza por su modestia, con una estructura de planta rectangular y un techo de tejas anaranjadas en forma triangular. Algunos registros históricos sugieren que ya en el siglo XVIII existía una ermita dedicada a la Virgen junto al barranco de la Fuente Agria.
Este santuario sobresale por su simplicidad dentro del entorno del Paraje Natural de Fuente Agria, rodeado de majestuosos castaños centenarios y con un manantial que brota a sus pies, otorgándole un aura de serenidad y conexión con la naturaleza.
Fuente Agria
La Fuente Agria se encuentra a las afueras de la pintoresca localidad alpujarreña de Pórtugos, en dirección a Trevélez. Accedemos bajando unas escaleras junto a la ermita de la Virgen de las Angustias. Es una fuente con cinco caños que crea una característica pátina rojiza debido al alto contenido de hierro en el agua. Además, estas aguas contienen anhídrido carbónico, lo que les da un peculiar sabor picante y ligeramente oxidado, conocido localmente como «aguas agrias».
Este modesto manantial da origen a un pequeño arroyo que, a pocos metros, forma una impresionante cascada de travertinos rojos, popularmente conocida como el Chorreón de Pórtugos. Existen testimonios muy antiguos que destacan la utilización de estas aguas, reconocidas desde hace mucho tiempo por sus supuestas virtudes medicinales.
Chorrerón de Pórtugos
El Chorrerón de Pórtugos es una encantadora cascada de tonalidades rojizas que se destaca en un entorno natural impresionante, formando un paisaje muy peculiar. Esta joya de la naturaleza está situada a poca distancia de la carretera, por lo que tiene fácil acceso.
Para llegar hasta ella, debes descender unas escaleras que cuentan con aproximadamente 80 peldaños, comenzando en el área recreativa de Fuente Agria que cuenta con mesas y bancos de piedra y papeleras.
Fuente de los Deseos
Esta fuente ha sido una de las últimas incorporaciones que Pórtugos ha añadido en su municipio como reclamo turístico. Fue inaugurada el verano del 2023.
La fuente está presidida por una rana bajo la que hay un cartel que dice «Si pareja quieres tener de la rana de Pórtugos deberás de beber». Tiene también una pequeña casita alpujarreña en el lado derecho, un gran tronco de castaño centenario del que brota el agua que cae de flor en flor y una antigua tinaja de barro.
Columpio de Pórtugos
Este columpio de gran tamaño se encuentra en el camino de Trevélez, a algo menos de 200 metros de la Fuente de los Deseos. Desde aquí podremos disfrutar de buenas vistas del pueblo de Pórtugos y sacarnos algunas bonitas fotos para las redes sociales.
Fuente Churriana y antiguos lavaderos
El conjunto del Lavadero y Fuente de Churriana comprende un abrevadero para animales, un lavadero cubierto y una fuente, ubicados en una pequeña placeta en una ladera rocosa donde brotan las aguas de Sierra Nevada. En tiempos pasados, este sitio se convirtió en un punto de encuentro social, donde las mujeres venían a abastecerse de agua o lavar la ropa, mientras que los hombres llegaban para dar de beber a sus animales. Aquí, entre charlas y quehaceres, se entablaron conversaciones que dieron lugar a más de un romance.
La placeta está presidida por una gran cruz en honor a los vecinos caídos en la Guerra Civil.
Era de la Cruz de Piedra
La Era de la Cruz de Piedra, como ya lo dice su nombre, es una antigua era que tiene en el centro una cruz de piedra que pretende rememorar el calvario y el fin del via crucis. Esta cruz es la sucesora de otra mucho más antigua, probablemente de estilo barroco y de la que solo se conserva el pedestal, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Encarnación.
Hay también una fuente de agua potable que cae a un abrevadero para saciar la sed de personas y animales.
Mirador Casa de las Chimeneas
Este peculiar mirador fue inaugurado a finales del año 2022 y ha sido construido por el célebre escultor José Vera, autor de obras como «Las Brujas de Soportújar».
El mirador representa una vivienda típica alpujarreña en el que encontramos una mecedora y varias sillas para disfrutar de las vistas.
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación
La Iglesia de la Encarnación de Pórtugos, erigida sobre los cimientos de su predecesora del siglo XVI, experimentó una significativa renovación en 1999. Ubicada en el corazón del municipio, entre pintorescas viviendas alpujarreñas, su diseño interior exhibe un estilo neobarroco.
Recientemente, la iglesia ha experimentado una notable transformación en su apariencia exterior, inspirada en la arquitectura mudéjar del Albaycín de Granada. Este proceso ha dado lugar a una estética neomudéjar que ahora define su fachada.
Qué hacer en Pórtugos
Senderismo en Pórtugos
Cascada Tajo Cortés y Río Bermejo
La ruta de Pórtugos al barranco Bermejo pasa por el Mirador Casas de las Chimeneas y la Cascada Tajo Cortés. Es una ruta lineal con desnivel moderado que se puede hacer circular, llegando al puente del Tajo y bajando hacia Pitres y Capilerilla. Discurre por un bosque de robles y castaños espectaculares.
El barranco Bermejo es un espectacular enclave en la Alpujarra Granadina, con el río Trevélez a unos 1750 metros de altitud. La senda asciende paralela al barranco con el Tajo de Cortés destacando en la parte alta, llegando finalmente al área recreativa de Pórtugos con su impresionante salto de agua.
Ruta Medieval
Creada por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, busca promover el turismo en la zona, destacando su patrimonio natural y cultural. Con 21 km de extensión, atraviesa lugares como Pórtugos, Atalbéitar, Ferreirola, Busquístar, Cástaras, Nieles y Juviles, siguiendo antiguos caminos del siglo XVI.
Durante el recorrido, se pueden apreciar elementos tradicionales como acequias, albercas, eras, hornos, escarihuelas y minas de mercurio, que revelan la riqueza cultural de la Alpujarra.
Dónde comer en Pórtugos
Restaurante Mirador de Pórtugos
Excelente menú y atención. El ambiente es muy agradable y acogedor. Descubrir este restaurante en la plaza de Pórtugos fue una grata sorpresa.
La relación calidad-precio es fantástica, con un menú de 14€ que deja muy satisfecho. El plato alpujarreño es riquísimo, al igual que otros platos típicos de la zona. Los postres son caseros y deliciosos.
Tahona de Ferreyra
No dejes de visitar la Tahona de Ferreyra, donde encontrarás un pan exquisito y unos dulces tradicionales de la región que son simplemente irresistibles. Decidimos ir a comprar pan a la Tahona de Ferreyra, y recordamos que el panadero nos había regalado unos roscos y una barra de pan cuando estábamos en Pitres, lo que hacía que este lugar fuera aún más especial para nosotros.
Para nuestra sorpresa, la mujer que atendía también nos ofreció unos deliciosos bollitos de pan para que los degustáramos. Fue realmente un placer conocer a estas maravillosas personas.
Fiestas de Pórtugos
Fiesta de la Parva: primer fin de semana de agosto.
Para cerrar la temporada agrícola, este encantador pueblo de la Alpujarra celebra la Fiesta de la Parva, donde la música, el baile y las canciones llenan cada rincón. Los asistentes disfrutan de un delicioso «puchero de parva», gazpacho blanco y vino de las sierras de la Contraviesa.
Además de la alegría de las festividades, las coplas picarescas añaden un toque especial, y tras la celebración, todos se lanzan agua entre sí, despidiendo la parva con diversión y risas.
La Semana Cultural: la primera semana de agosto y culmina con la fiesta de la parva el fin de semana.
Las mañanas están dedicadas a talleres para niños y jóvenes, mientras que las tardes continúan con estas actividades y también incluyen competiciones deportivas. Las noches, por otro lado, se enfocan en la presentación de obras de teatro de grupos locales, proyecciones de películas y conciertos.
Además, se llevan a cabo exposiciones que muestran el trabajo de artistas de la región y los proyectos realizados por el Centro de Educación de Adultos.
Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario: El 7 de octubre o el fin de semana más próximo a esa fecha.
Son las fiestas patronales y el momento más importante, es la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del pueblo, y la de la Virgen de las Angustias desde su ermita a la Iglesia del pueblo, a la que acuden numerosas personas de pueblos cercanos a estas fiestas. Incluyen el entierro de la zorra el último día de las fiestas.
Vídeo de Pórtugos
Otros lugares cercanos que visitar
Pampaneira
Situado a 9 kilómetros de Pórtugos. Pampaneira es uno de los municipios más conocidos de La Alpujarra. Fue elegido como el pueblo más bonito del mundo por los ingleses.
Pampaneira es una visita obligada si vienes a La Alpujarra.
Soportújar
Situado a 16 kilómetros de Pórtugos. Soportújar es uno de los municipios que no te puedes perder si visitas La Alpujarra.
Conocido como el pueblo de las brujas, encontrarás muchas esculturas sobre esta temática, además todo el pueblo gira en torno a esta temática.