Trevélez

Trevélez es un pequeño municipio de la alpujarra granadina que cuenta con una población de poco más de 700 habitantes y se encuentra a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el pueblo más alto de Andalucía y uno de los más altos de España (aunque no el más alto como reza el mural que nos encontramos a la entrada del pueblo).

Mosaico Trevélez

El nombre de Trevélez proviene del árabe y significa 3 barrios, que son en los que está dividido este pueblo (barrio bajo, medio y alto). Existe una leyenda que dice que que el nombre viene ya que vinieron tres hermanos que se apellidaban Velez. Entre ellos se pelearon y se repartieron el pueblo, dividiéndose en los barrios que a día de hoy se conservan.

Trevélez, además de por ser uno de los pueblos más altos de España, es famoso por sus jamones, ya que el clima de alta montaña hace que sea un clima ideal para su curación. Tal es la calidad de estos jamones que la Reina Isabel II le concedió un galardón en el año 1.862 otorgándole el privilegio de lucir el sello de la corona. Este sello se vino usando para marcar todas las piezas a la venta durante gran parte de los siglos XIX y XX. Hoy en día el jamón de Trevélez cuenta con la distinción de Indicación Geográfica Protegida.

Vistas de Trevélez

Qué ver en Trevélez

Trevélez además de ser un pueblo de alta montaña, conserva la arquitectura típica alpujarreña. Pasear por sus calles disfrutando de la arquitectura y los paisajes que nos ofrece es sin duda uno de los mayores encantos de este bonito pueblo que cuenta con la distinción de ser uno de los Pueblos más bonitos de España. Por todo el pueblo iremos encontrando numerosas figuras haciendo referencia al cerdo y más en concreto al jamón, aunque también de otros animales como gallinas o vacas. Aparte de eso, aquí te dejamos una lista con otras cosas que no deberías perderte en tu visita a Trevélez.

Las casas de Los Tres Cerditos

Trevélez es un pueblo de cuento. Y es que han construido las casas de los tres cerditos, una por cada uno de los tres barrios en los que se divide el pueblo. La casita de paja la encontramos en el barrio bajo. La de madera en el barrio medio. Por último, la de ladrillo, que está representada como una casa típica alpujarreña y la encontraremos en el barrio alto.

Casa de paja – Los 3 cerditos

Esta iniciativa surge como un nuevo reclamo turístico y se instalaron coincidiendo con la segunda edición de la Feria del Jamón y Productos Típicos. El colocar una en cada barrio hace que los visitantes lleguen al barrio alto, uno de los menos visitados pero que sin embargo es el que más encanto tiene y en el que mejor se conserva la arquitectura alpujarreña.

Casa alpujarreña – Los 3 cerditos

Ermita de San Antonio

Este templo se encuentra subiendo por las serpenteantes calles del barrio. Es de estilo mudéjar que fue construido en el siglo XVII. En su interior se encuentra la imagen del San Isidro, patrón de la localidad y al que los treveleños le encomiendan el bienestar de sus animales. También existen varios retratos de la Virgen de Las Nieves.

Ermita de San Antonio

Río Trevélez

El río Trevélez nace en la zona central de Sierra Nevada y cruza Trevélez hasta desembocar en el río Guadalfeo. Tiene una longitud de 33 kilómetros. Justo al lado de donde aparcamos la furgo se encuentra la piscina natural. Aquí podrás pegarte un buen chapuzón en verano pero tendrás que ser valiente, ya que el agua viene helada de las cumbres de Sierra Nevada.

El río Trevélez a su paso por el pueblo

El río Trevélez es también uno de los mejores ríos trucheros de toda España, por lo que también podrás disfrutarlo si eres un aficionado a la pesca. Además, si eres aventurero podrás realizar otras actividades como kayak o barranquismo.

El barranco de Trevélez está reservado sólo para gente con bastante conocimiento de barranquismo ya que es bastante exigente y peligroso. Tiene una duración de 5 o 6 horas y una vez en el cañón no hay escapatoria posible. Durante el recorrido te enfrentarás a lavadoras, rebufos, drosages y aguas muy vivas.

Fuente del Castaño

La Fuente del Castaño de Trevélez seguramente recibe su nombre por el castaño que crece junto a su lado, aunque también es conocida por la Fuente de la Cuesta. Es famosa por sus aguas frescas y puras, siendo un lugar de encuentro tanto para los habitantes locales como para los visitantes.

Fuente del Castaño

Se trata de un conjunto de fuente y lavadero. La fuente, de dos caños, vierte el agua sobre una pequeña cantarera de la cual toma salida a dos pilas de lavadero.

Secadero de jamones

Trevélez es famosa por sus jamones ya que el clima hace que sea un lugar ideal para el curado de estos manjares. Existen un gran número de secaderos en el pueblo, así que no deberías de irte sin hacer una visita a uno de estos secaderos donde te explicarán todo el proceso de su curación, desde que se reciben las patas hasta su venta al público, un proceso que puede durar más de dos años.

Mirador «Era El Fuerte»

El mirador Era El Fuerte se encuentra en el Barrio Alto, sobre un saliente del terreno, quedando a modo de balcón natural, pudiéndose divisar desde ella el valle y el núcleo de Trevélez.

Mirador «Era El Fuerte»

Museum Vallejo

Museum Vallejo consiste en un centro temático del jamón donde enseñan la historia de este producto emblemático de nuestra gastronomía. Una institución interactiva en la que poder apreciar el poder de este alimento en todas sus vertientes.

A través de una audioguía acompañada de imágenes y vídeos, los participantes podrán oler, ver, tocar y sumergirse en la historia y curiosidades del jamón de Trevélez. ¡Ponen este delicioso manjar al alcance de todos!

Dónde dormir en Trevélez

Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Trevélez

Trevélez es un pueblo pequeño además de ser de alta montaña, por lo que cuenta con pocas zonas de aparcamiento y muchos de ellos están bastante inclinados. Sin embargo, existe una zona llana y tranquila justo a la salida del pueblo, junto al río Trevélez. Es una pequeña explanada, con capacidad para 6 o 7 vehículos. Está justo al lado de la carretera, pero no tiene mucho tráfico así que se puede estar bastante tranquilo. Nosotros pasamos la noche aquí y dormimos súper bien.

Explanada para pernoctar en Trevélez

No tiene pérdida para llegar, sólo hay que continuar la carretera hasta cruzar todo el pueblo (si venís de Pitres, Pórtugos, etc) y salir por la otra punta, que es también la zona más baja. Aún así os dejamos las coordenadas para que podáis ponerlas en el GPS. Coordenadas: 37.000303, -3.262204

Vídeo de Trevélez

Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita a Trevélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *