Villanueva Mesía
Tabla de contenidos
Villanueva Mesía en camper
Villanueva Mesía es un pequeño municipio de unos 2000 habitantes del poniente Granadino y de la Mancomunidad de la Ribera Baja del Genil, donde puedes pasar unos días rodeados de naturaleza y tranquilidad. Un pueblo rodeado de fértiles huertas, enormes alamedas, cultura y tradición.
Dónde dormir en Villanueva Mesía
Pernoctar en furgoneta camper o autocaravana en Villanueva Mesía
Existen varios lugares para pernoctar según nuestras preferencias:
- Recinto ferial: A la entrada del pueblo, tras cruzar el puente, nos dirigimos directamente a la explanada ubicada junto al pabellón municipal, a orillas del río Genil y rodeada de frondosas alamedas. Este lugar es perfecto para pernoctar aunque en fechas de las de las Fiesta de Santiago a finales de Julio y en la Feria Real de Ganado a mediados de octubre no sería posible ya que los festejos se realizan en este recinto.
Coordenadas: 37.211933, -4.015219
- Paraje del Cerro Colorao: Tras pasar el Albergue Rural – Cortijo del Guarda, llegamos al aparcamiento del paraje del Cerro Colorao. Aunque de tamaño reducido, este lugar es un rincón mágico y silencioso, perfecto para quienes buscan pernoctar en plena naturaleza y disfrutar de la observación de estrellas. El terreno es bastante nivelado, lo que facilita el estacionamiento, pero al no haber contenedores cercanos, es importante que te lleves tu basura hasta el punto de recogida más próximo.
Coordenadas: 37.209410, -3.987736
- Aparcamientos de la Piscina Municipal: Los aparcamientos de la Piscina Municipal son otra excelente opción. Están prácticamente nivelados y ofrecen sombras que aportan comodidad. Además, cuentan con contenedores de basura cercanos, lo que facilita la gestión de residuos durante tu estancia.
Coordenadas: 37.226954, -4.004697
Otros lugares donde dormir en Villanueva Mesía
Casa Rural Cortijo del Guarda
Este albergue es un antiguo Cortijo completamente restaurado, rodeado de impresionantes alamedas y que puedes alquilar para todo tipo de reuniones, convivencias, campamentos de verano; así como celebraciones, cumpleaños, despedidas de soltero /a, comuniones, etc., ya que tiene una capacidad máxima de 50 personas. Es el lugar ideal para descansar en plena naturaleza o para realizar turismo activo.
Dispone de 6 amplios dormitorios climatizados, sala de estar y salón-comedor climatizados, aula de observación, cocina, duchas y servicios. Además, cuenta con patio interior, gran terraza exterior con piscina, pista multideporte, aparcamiento cerrado y huerto ecológico.
Todas las dependencias están totalmente adaptadas para personas con movilidad reducida.
Qué ver en Villanueva Mesía
Parque del Genil
Desde la rotonda de entrada al pueblo se accede al Parque del Genil. A la izquierda se encuentra el pabellón municipal donde cada año por Semana Santa se celebran las 24 horas de fútbol sala más antiguas de España y que en 2024 cumplió su cuadragesimoprimera edición.
Este parque es un espacio ideal para relajarse con bancos y zonas sombreadas. El parque cuenta con una zona infantil con columpios, una fuente de agua potable, baños públicos, una pista deportiva multifuncional, un parque biosaludable, una mesa de ping-pong, una pista de pádel y un merendero con mesas que se convierten en tableros de parchís o ajedrez, garantizando entretenimiento para todas las edades.
Mural sobre la igualdad de Mario Parodi
Junto al Parque del Genil, se alza un imponente mural sobre la igualdad, creado por Mauri Parodi, un destacado vecino del pueblo. A través de VillaMesía Cultural, su proyecto busca promover y difundir la rica cultura de la Vega del Genil, utilizando diversas formas de arte como el dibujo, la fotografía, la literatura, el cine y el teatro.
Su objetivo es dar visibilidad a los talentos locales y destacar a quienes contribuyen al panorama artístico con sus diversas actividades, creando un espacio donde el arte y la comunidad se entrelazan para enriquecer la vida cultural del pueblo.
Iglesia Nuestra Señora de La Aurora
Desde el Parque del Genil damos un agradable paseo por la entrada del pueblo hasta llegar a la plaza de la Iglesia donde podemos ver la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Aurora, que se trata de un pequeño pero interesante templo mudéjar del s. XVI. En el interior de su única nave se conserva todavía el primitivo coro de madera además de pinturas, esculturas y decoraciones que reflejan la influencia de distintos estilos artísticos.
Justo enfrente de la plaza de la iglesia se encuentra una fuente que data de 1999 y al lado la cruz de los caídos, un monumento en honor a los fallecidos durante la Guerra Civil.
Plaza del Cine
La plaza del cine es el corazón del pueblo, aquí encontramos bancos para descansar, el bar Centro, la Churrería de la Victoria y el Ayuntamiento, donde podéis concertar una cita para visitar el Museo de la Tahona.
Justo enfrente de la plaza en una de sus calles, dirección a la calle alta encontramos una pintura en una de las fachadas de una vecina del municipio.
Museo de La Tahona
Situado en la calle Pósito, junto a la iglesia, es el museo local y el centro de interpretación de la Prehistoria del Poniente Granadino.
El edificio fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente y hasta nuestros días, en la tahona. Es, por tanto, el lugar más adecuado para explicar cómo funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia de nuestro pueblo. Un rincón privilegiado donde dar a conocer a los visitantes la oferta cultural, deportiva y natural, la gastronomía, los alojamientos rurales y, en fin, todas las posibilidades para disfrutar unos días entre sus gentes.
Este museo explica cómo se elaboraba el pan antiguamente en el pueblo y la maquinaria que se utilizaba entonces. También cuenta con una sala con restos arqueológicos aparecidos en los alrededores.
También hay un espacio que alberga una exposición sobre los distintos asentamientos de culturas que han pasado por el Poniente Granadino hasta la llegada de los musulmanes.
Biblioteca Pública Alfredo Arrebola
Una encantadora y acogedora biblioteca que lleva orgullosamente el nombre de un ilustre vecino del pueblo: un destacado cantaor, escritor y académico que dejó una huella imborrable en la historia cultural. Reconocido como el primer doctor en flamenco del mundo, su legado trasciende fronteras y generaciones, conectando a personas de diversas culturas a través del arte y la tradición.
Este espacio no solo es un refugio para los amantes de la lectura, sino también un lugar donde la riqueza del flamenco, la historia y la creatividad se entrelazan, invitando a la comunidad a sumergirse en el poder transformador de la cultura.
Piscina Municipal de Villanueva Mesía
En verano no olvides pasar un día en esta maravillosa piscina, que ofrece a unos precios muy económicos, unas instalaciones estupendas e inmejorables. La zona de baño cuenta con varias zonas de césped donde puedes alquilar tu sombrilla o hamaca, un chambao totalmente sombreado, unas gradas, duchas, una piscina olímpica con un tamaño de 50x 25 metros y una piscina infantil.
Además, en esta piscina se celebra como es habitual la última jornada del Campeonato de Natación que organiza la diputación de Granada donde encontramos grandes nadadores de la provincia.
Al igual que justo al lado en el Estadio Municipal José Manuel Trujillo, nombre en memoria a un vecino muy querido en el pueblo, se celebran distintos partidos de fútbol de la liga andaluza.
Los Pinares de Villanueva Mesía
El paraje de Los Pinares es un entorno natural rodeado de majestuosos pinares, ideal para desconectar y sumergirse en plena naturaleza. Aunque lamentablemente el arroyo y sus pozas han desaparecido debido a la sequía, este lugar sigue siendo un punto de referencia gracias a la Ruta Hiponova, una emblemática prueba de ciclismo de montaña que, desde hace 23 años, se celebra cada abril.
Organizada por la Peña de Mountain Bike «Los Pinares», la ruta reúne a más de 500 ciclistas que recorren 50 km de paisajes históricos y naturales, culminando la jornada con una gran paella en un ambiente de celebración.
Ruta «El Grano»
Un pequeño sendero bajo la sombra de las frondosas alamedas que transcurre desde el Puente del río Genil, pasando por el río Cacín, donde puedes refrescarte un poco en sus aguas y disfrutar de la paz y la naturaleza. Además, si eres amante de la fotografía no puedes olvidarte de visitar este lugar. Aquí podrás capturar imágenes espectaculares casi en cualquier época del año, ya sea en otoño con sus tonos cálidos, en primavera con su explosión de color o en verano con su luz vibrante.
Sendero «La Presa»
Un pequeño y agradable sendero que llega hasta una pequeña presa en el Río Genil, que sirve para abastecer de agua a los cultivos de la zona.
La presa se encuentra en el término municipal de Íllora, aunque se accede desde Villanueva Mesía, y los habitantes de este municipio la consideran como «suya». Esta zona era utilizada por los lugareños para bañarse y disfrutar de un día en la naturaleza durante los meses de verano.
Durante el sendero, con un poco de suerte, podrás cruzarte con liebres que se cruzan por el camino.
Mirador Cruz del Visillo
Este mirador se encuentra ubicado en el barrio viejo o alto del pueblo, este lugar es perfecto para disfrutar de la tranquilidad, contemplar unos atardeceres maravillosos y vivir noches frescas. Los vecinos del barrio disfrutan de este lugar, haciendo de este mirador un rincón especial.
Dónde comer en Villanueva Mesía
Bar Camilo
Destaca por su excelente atención y una inmejorable relación calidad-precio. Ofrecen desayunos, comidas y cenas. Su bebida estrella es la sangría, el acompañamiento perfecto para disfrutar de su especialidad: una exquisita fritura de pescado. Además, el menú incluye una amplia variedad de opciones, como tapas, raciones, pizzas, baguettes y hamburguesas. El local cuenta con una terraza al aire libre, ideal para disfrutar del buen tiempo.
Cafetería Centro
Ideal para desayunar o disfrutar de tapas. Se encuentra en la pintoresca Plaza del Cine, y su terraza es acogedora, perfecta para relajarse en un ambiente agradable. En algunas ocasiones, organizan barbacoas y cuentan con música para amenizar el día.
Restaurante Los Diegos
Ofrecen tapas, desayunos, comidas y cenas, con una destacada relación calidad-precio. Disponen de una pequeña terraza para disfrutar al aire libre
Asador Uclés
Especializado en comida para llevar, como jamón asado, croquetas y pollo asado, entre otras raciones. Mientras esperas tu pedido, puedes disfrutar de una bebida fresca acompañada de una tapa. También cuentan con una pequeña terraza.
Bar Terraza – La Piscina
Sólo abierto en temporada de verano. Una bonita y gran terraza donde comer mientras pasas un agradable día bañándote en su piscina o cenar después de pasar un gran día. Puedes disfrutar de carne a la brasa, paellas, raciones variadas y tapas muy ricas, todo a un precio muy asequible.
Pub Kokodrilo
El lugar perfecto para disfrutar de un coctel con tus amigos en un ambiente acogedor y con buena selección de música.
Fiestas de Villanueva Mesía
Fiestas en honor de Santiago Apóstol (24 al 26 de julio) y Fiestas y Feria de Ganado (15 al 19 de Octubre)
No te pierdas las fiestas del pueblo y disfruta con un sin fin de actividades para todas las edades, además de originales, divertidas y tradicionales como son: La carrera de cintas en moto y en bici, tiro con escopetilla de plomos, degustación de rebujito y Sangría, la Romería de Carrozas, degustación de Paella, Migas y Embutidos acompañado de Cerveza y Refrescos, gymkanas, pasacalles, talleres y un sin fin de actividades para los más pequeños, así como las tradicional verbena o la Caseta Masvolumen para disfrutar de la mejor música.
Día del Patrón San Sebastián (20 de enero)
Se celebra una misa en honor al santo y patrón del pueblo con una procesión que recorre las calles del pueblo junto a la banda de música y un pequeño castillo de fuegos artificiales.
Día de la Candelaria
Es una fiesta popular dónde se encienden hogueras en numerosas calles. Además, el ayuntamiento realiza una gran hoguera donde ofrecen a sus visitantes una típica rosca de candelaria con aceite, chocolate y vino.
San Marcos (25 de abril)
Es una jornada de encuentros con familiares y amigos para pasar el día disfrutando en el campo disfrutando de barbacoas, comidas ricas, juegos. En esta jornada hay un manjar que siempre hay que comer, “el hornazo”, un bollo dulce, un pariente del roscón que se elabora con masa de harina y aceite de oliva virgen extra. Suelen aromatizar con anís y contiene un huevo duro en su interior, coronado con un trenzado en forma de cruz.