El Bosque Encantado de Parauta
Tabla de contenidos
el bosque encantado de Parauta
Esta peculiar y original ruta se encuentra en el encantador municipio de Parauta. En la zona oeste de la provincia de Málaga, se encuentra a solo 15 kilómetros de la ciudad de Ronda, en plena serranía de Ronda y del Valle del Genal.
Es una ruta lineal, de aproximadamente 1,5 kilómetros ida y lo mismo de vuelta y algo más de 100 metros de desnivel (hay que sumar 1km si contamos desde el aparcamiento). Todo el camino de ida es en bajada y la vuelta en subida, por lo que se recomienda llevar calzado cómodo.
Es ideal para hacer con niños, que disfrutarán de una caminata muy especial debido a los duendes, gnomos y hadas que irán encontrando por el camino.
Esta ruta se ha hecho muy popular y es uno de los imperdibles de aquellos que visitan el Valle del Genal. Por este motivo, puede tener mucha afluencia durante los fines de semana y festivos. Si lo vas a visitar en esas fechas, procura llegar temprano.
Nosotros estuvimos entre semana y nos cruzamos con poca gente.
Donde aparcar para hacer la ruta del Bosque Encantado de Parauta
El mejor lugar para aparcar si vas a hacer la ruta, es dirigirte a las pistas polideportivas. Encontrarás las indicaciones al llegar al pueblo. Aquí hay una zona de aparcamiento y cuando se llena, habilitan la pista polideportiva para aparcar.
Aún así y debido a la popularidad que ha adquirido esta ruta, el aparcamiento puede llegar a llenarse los fines de semana y festivos, por lo que te recomendamos evitar estas fechas si es posible, y si no, llegar a primera hora para asegurarte el aparcamiento y para evitar aglomeraciones también.
Te dejamos las coordenadas del aparcamiento: 36.657275, -5.129119
Si viajas en furgoneta camper, caravana o autocaravana, existe un aparcamiento para estos vehículos bajando por la Calle Diego López, ya que en la zona de las pistas polideportivas hay señales que prohíben el estacionamiento.
Donde comienza la ruta del Bosque Encantado de Parauta
Una vez que estamos en Parauta, encontraremos divertidas señales por todo el municipio que nos guiarán hasta el inicio de la ruta. Aquí os empezaréis a encontrar con los primeros gnomos para ir entrando en situación.
Tras seguir las indicaciones de estos pequeños seres llegaremos al punto de inicio de la ruta. Eso sí, por el camino nos encontramos con un espectacular mural que decora el lateral de una casa que nos encantó.
Figuras del Bosque Encantado de Parauta
Importante: Aunque algunas figuras están talladas sobre los troncos de árboles vivos. Durante el trayecto nos encontramos carteles que nos informan de que los árboles no han sufrido ningún daño ya que han sido tallados cuando están en una fase conocida como de savia muerta. Esto se produce entre los meses de noviembre a febrero, cuando la savia del árbol baja a las raíces y el árbol pierde sus hojas.
Una vez tallados se les aplica un tratamiento cicatrizante para que no sufran ningún daño con el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo.
Estas obras han sido realizadas por el escultor parauteño Diego Guerrero, que tiene su taller en el municipio.
Ahora sí, vamos con las figuras que encontramos a lo largo de la ruta.
Alas de Mariposa y leyenda de La Escalereta
Una vez empezamos la ruta, y tras unos pocos metros, nos encontramos con la primera de las figuras que forman parte de este Bosque Encantado y en la que tu formarás parte de ella. Un pequeño banco donde sentarse y que te harán convertirte en mariposa por un momento.
En este punto encontramos un cartel que nos habla sobre la leyenda de La Escalereta, la guardiana de un portal mágico que comunica nuestro mundo con el de los seres asombrosos.
Algunas noches, este portal se abre y esos seres asombrosos vienen a visitarnos, por lo que te puedes encontrar con hadas, duendes y magos, que son los cuidadores de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
La Casita de los Gnomos
Poco más adelante nos encontramos con un árbol que los gnomos han aprovechado para construir su morada y donde no han dudado en construir su puerta y ventanas. Además nos encontramos a los gnomos en la puerta para saludar a los visitantes que pasan por allí.
El Barbudo Blanco
Llegamos ahora al primero de los árboles espectacularmente tallados con forma de rostro y no es otro que el Barbudo Blanco, de llamativos ojos azules. En esta figura, las raíces del árbol que se encuentran a la vista se han convertido en las largas barbas que dan nombre a esta escultura. ¡Alucinante!
La Fuente de los Deseos (Fuente Nueva)
Un poco más adelante nos encontramos con la Fuente Nueva, que ha sido rebautizada como la fuente de los deseos. La fuente está vigilada por una pequeña rana que se asegura de que pidamos nuestro deseo y lo lancemos a lo más profundo de la fuente.
La Casita de Gnomos
Seguimos caminando y llegamos ahora a otro árbol que los gnomos han aprovechado para construir su casa. En la puerta nos encontramos a sus inquilinos, dos pequeños gnomos a los que no podíamos irnos sin saludar.
Mesa de picnic
Llega el momento de hacer una pequeña parada para hacer un picnic, rehidratarnos o simplemente hacer un pequeño descanso. Aunque esto no es ninguna escultura, siempre viene bien tener un lugar para pararse a descansar un ratito y comer algo, sobre todo si viajas con peques.
La mesa cuenta con una papelera para dejar nuestros residuos y mantener el entorno limpio, así que, haz uso de ella y no dejes basura por la ruta.
Hada en la luna
Seguimos caminando unos 200 metros hasta encontrar la próxima figura. Una pequeña hada que, aprovechando el cuarto creciente de la luna, la ha utilizado para sentarse y desde ahí, saludar a todos los visitantes.
Barbudo Azul
Tras dejar atrás al hada en la luna, llegamos al siguiente tronco tallado de forma espectacular, esta vez para dar forma al Barbudo Azul. Un rostro con aspecto homínido de barbas azules que se encuentras camuflado en el tronco del árbol, así que presta atención para no perdértelo.
Árbol Barbudo Blanco
A muy pocos metros del Barbudo Azul nos encontramos con el segundo Barbudo Blanco. Este mucho más a la vista que el anterior, que se encuentra más camuflado.
Este Barbudo Blanco, de ojos verdes, se encuentra tallado en el tronco de un majestuoso árbol de enorme copa.
El Guardián del Bosque
El Guardián del Bosque es, sin lugar a dudas, el más camuflado de todos los que encontramos durante el camino, así que tendremos que ir atentos a los troncos de los árboles para no perdérnoslo.
El Guardián del Bosque es el encargado de vigilarnos durante nuestro paseo, para asegurarse de que nos portamos bien y dejamos todo tal y como lo encontramos, así que, asegúrate de no estropear el entorno y llevarte tu basura siempre contigo, para que los próximos visitantes que vengan, puedan encontrarlo todo en perfecto estado.
El Hada Atrapada
Llegamos ahora hasta esta peculiar figura del Hada Atrapada, y es que, esta hada estaba posada sobre el tronco cuando se quedó profundamente dormida. El árbol creció, dejando al hada atrapada en él. Podemos ver como salen del tronco su cara y sus coloridas alas azules y naranjas, mientras que su cuerpo forma ya parte del tronco que la atrapó.
Casa de los Enanos
Un poco más adelante llegamos a la Casa de los Enanos. Una pequeña y colorida casa hecha de madera , custodiada por dos conejos.
Queríamos ver a los enanos, por lo que nos acercamos a la casa para intentar verlos. Aunque no pudimos verlos, pudimos ver como la casa se encuentra decorada, por lo que es seguro que los enanos tienen que andar muy cerca. Quizá se han asustado de nuestra presencia.
Mirador del Zorrito
Seguimos hasta llegar al Mirador del Zorrito, un banco doble con vistas a Cartajima y Pujerra. Un lugar ideal para sentarse contemplando el maravilloso paisaje que tenemos frente a nosotros. Las vistas desde aquí ya son un espectáculo, pero en otoño, cuando el bosque de cobre está en todo su esplendor tiene que ser totalmente asombroso.
Aquí hacemos la última pausa antes de llegar al final del recorrido, aunque aún queda la vuelta.
Abeja
Antes de llegar a las últimas dos figuras del recorrido nos encontramos con esta abeja que nos anima para llegar al final del trayecto.
El Flautista Sátiro
Los sátiros son personajes mitológicos con cuernos y patas de cabra. A este lo encontramos tranquilamente sentado sobre una seta, abstraído de nuestra presencia mientras toca la flauta dulce.
Pegaso
Ahora sí, llegamos al final del recorrido, donde nos encontramos con una espectacular escultura de Pegaso. Este animal de la mitología griega consiste en un caballo alado. Este era el caballo de Zeus, que lo llevó al Olimpo y mandó construir para él un establo junto a la bodega de los rayos. Se convirtió en el primer caballo que llegó a estar entre los dioses.
Junto a Pegaso, nos encontramos un cartel que nos informa del final de la ruta del Bosque Encantado de Parauta.
Que hacer tras la ruta del Bosque Encantado de Parauta
Una vez terminada la ruta, que nos llevará unas dos horas o algo más, dependiendo del tiempo que paremos en cada una de las figuras, os recomendamos que hagáis una visita por el pueblo de Parauta, un pequeño pero acogedor pueblo que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí tenéis el enlace con todo lo que ver y hacer en Parauta.
Otros lugares cercanos que visitar
Cartajima
Situado a solo 8 kilómetros de Parauta. Un pequeño pueblo del Valle del Genal de poco más de 200 habitantes.
Mientras paseas por sus calles irás encontrando un buen número de murales que nos hablan de las historias y tradiciones de este pueblo. Un pueblo que nosotros descubrimos de casualidad y que ahora no podemos dejar de recomendarte.
Júzcar
Otro singular pueblo de la zona que no te puedes perder es Júzcar, a solo 5 kilómetros de Cartajima. Fue conocido por el Pueblo de Los Pitufos. Ahora es conocido como la Aldea Azul, ya que la mayoría de sus casas se encuentran pintadas de este llamativo color.
No tiene el mismo encanto que hace años cuando era el pueblo pitufo, pero aún así, puede ser una opción divertida para ir con los más peques.